Bruselas. La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, aprobó este martes la fusión de las firmas de telefonía Orange y MásMóvil en el mercado español, bajo la condición de venta de espectros de operación a la competidora Digi.
En un comunicado, la Comisión apuntó que con las condiciones definidas, la creación de la joint venture Orange/MásMóvil no ofrece riesgos a la competencia y preserva el mercado de telecomunicaciones en España.
Las dos firmas se comprometieron a vender a Digi sus operaciones en tres bandas de frecuencia, y a implementar un acuerdo sobre uso de los servicios por una red distinta a la principal (roaming).
"Esta opción es fundamental dado que, al igual que la red de MásMóvil hoy en día, la futura red móvil de Digi probablemente no cubriría la totalidad de España", señaló la Comisión en su comunicado.
"La Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de las condiciones", apuntó el documento.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, señaló que la fusión de Orange y MásMóvil "amenazaba la competencia en el mercado minorista de servicios de internet móvil y fija" en España.
Las condiciones adoptadas, añadió, "permitirán a Digi, el mayor operador de redes virtuales móviles de España y de mayor crecimiento", replicar la fuerte presión competitiva ejercida por MásMóvil.
Este cuadro permitirá "garantizar que los consumidores en España sigan beneficiándose de un mercado de telecomunicaciones competitivo, en términos de precios, calidad y conectividad 5G".
Orange opera en el segmento de comunicaciones -telefonía fija y móvil- en España a través de la subsidiaria OSP, y las marcas Orange, Jazztel y Simyo.
En tanto, MásMóvil ofrece servicios de telefonía fija y móvil fundamentalmente a clientes en áreas residenciales de España.