Londres. Una operación policial internacional dirigida por la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) británica y el FBI llevó a la detención y procesamiento de miembros de la banda de ransomware Lockbit, en una acción sin precedentes que golpea a una de las bandas de ciberdelincuentes más conocidas del mundo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública el martes la acusación contra dos ciudadanos rusos por el despliegue del ransomware Lockbit contra empresas y grupos de todo el mundo.
La acusación se hizo pública mientras la NCA, el Departamento de Justicia (DoJ), el FBI y Europol se reunían en Londres para anunciar la desarticulación de la banda, que ha atacado a más de dos mil víctimas en todo el mundo, ha recibido más de 120 millones de dólares en pagos de rescates y ha exigido cientos de millones de dólares, según el DOJ.
La División Cibernética de la Agencia Nacional contra el Crimen, junto con el DoJ, el FBI y otras fuerzas del orden, lograron hacerse con el control de los sitios web utilizados por Lockbit en una operación internacional poco habitual, informaron la banda y las autoridades estadunidenses y británicas.
"Hemos tomado el control de su infraestructura, confiscado su código fuente y obtenido claves que ayudarán a las víctimas a descifrar sus sistemas”, declaró el director general de la Agencia Nacional contra el Crimen, Graeme Biggar.
La acción de las fuerzas del orden, bautizada como “Operación Cronos”, fue una coalición internacional de 10 países, señaló. “Juntos, hemos detenido, acusado o sancionado a algunos de los autores y hemos obtenido un acceso exhaustivo y sin precedentes a los sistemas de Lockbit”.
"A partir de hoy, Lockbit es efectivamente redundante”, añadió. “Lockbit ha sido bloqueado”.
Obtenida en Nueva Jersey, la imputación no sellada acusa a Artur Sungatov e Ivan Kondratyev, también conocido como Bassterlord, de utilizar el ransomware Lockbit para atacar a víctimas en empresas de fabricación, logística, seguros y otras en cinco estados y Puerto Rico, así como en semiconductores y otras industrias en todo el mundo.
Además de las acusaciones de Estados Unidos, la policía de Polonia y Ucrania realizaron dos arrestos, dijo a la prensa el director ejecutivo adjunto de Operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe. “Una cantidad sin precedentes de datos recogidos en esta investigación está ahora en manos de las fuerzas del orden”, afirmó.
El ransomware es un software malicioso que cifra los datos. Lockbit gana dinero obligando a sus víctimas a pagar un rescate para descifrar o desbloquear esos datos con una clave digital.