Los jueces de ejecución de sanciones penales no sólo resuelven sobre los beneficios penitenciarios que solicitan las personas en reclusión, pues también están facultados para actuar cuando en casos en los que estas consideran vulnerados sus derechos al interior de los reclusorios, afirmó el juez de esa materia del Poder Judicial de la Ciudad de México, Jorge Osornio Alvarado.
Comentó que, “la gente no se da cuenta que estamos aquí para poder ayudarles si existe alguna inconformidad, si los golpean, si los castigan a cada rato; si llegan a sus dormitorios y ahí les ponen un celular o droga y los culpan a ellos”.
El desconocimiento o incluso el temor a sufrir restricciones por parte de la autoridad penitenciaria, como salidas al patio, o represalias como un cambio de dormitorio, puedenser algunos factores que las impida denunciar estas vulneraciones a sus derechos, consideró.
Tanto los reos o sus familiares hasta en cuarto grado pueden informar al juez de ejecución de sanciones estas situaciones a fin de que se resuelva la controversia, pues “si no hacemos cosas diferentes no va a pasar nada diferente y van a seguir exactamente en lo mismo”.
Cuando los reos hacen del conocimiento a la autoridad penitenciaria de alguna vulneración a sus derechos, y ésta les da una respuesta negativa a sus intereses, o no le contesta, también puede hacerlo del conocimiento del juez de ejecución de sanciones penales, dijo.
Mencionó que, en el PJCDMX hay en funciones 42 juzgadores de ejecución de sanciones, de los cuales 36 pertenecen al sistema procesal penal acusatorio, cuatro en el sistema mixto y dos especializados en justicia para adolescentes.