Ciudad de México. Tras llamar al sector turístico a continuar mejorando la calidad de sus servicios mediante la certificación de los estándares de calidad turística, lo que no sólo redunda en beneficios para los visitantes, “sino que tiene un impacto positivo en la economía local y en la creación del empleo”, la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, destacó que para 2023 la población capitalina ocupada en actividades directamente relacionadas con el turismo fue de más de 748 mil personas lo que beneficia aproximadamente 1.6 millones de habitantes de la ciudad, 18 por ciento de la población local.
“La recuperación que el turismo de la Ciudad alcanzó el año pasado al superar ampliamente los niveles pre pandemia, la consolidó no sólo como un agente transformador de vida y un motor clave para el desarrollo económico social de la capital del país, sino que también la impulsa como referente para el turismo internacional, por los niveles de competitividad y eficiencia que alcanzado”, apuntó.
Durante la entrega de credenciales a consultores y estándares de calidad turística, H, Moderniza, Limpio y constancias de clasificación hotelera, elementos todos de una estrategia de los gobiernos federal y capitalino para impulsar la mejora continua de la calidad turística en la CDMX, recordó que el cierre de 2023, llegaron a hoteles de la ciudad de México 14.4 millones de turistas lo que presentó una recuperación de 103.6 por ciento en comparación 2019.
Además, “los turistas que se alojan en casas de familiares o amigos por medio de plataformas digitales y los turistas de un día alcanzaron un total de 56.3 millones de visitantes a la capital del país”.
En materia de derrame económica continuo, significó que al cierre de 2023. El gasto de los turistas hospedados en hoteles de la ciudad fue de más de 132 millones millones de pesos, 117.5 por ciento más que en 2019.
Agregó que estos resultados se deben en gran medida a las acciones emprendidas para elevar la competitividad turística de la CDMX y subrayó que en lo que va de esta administración de enero de 2019, a febrero de 2024, y de acuerdo con los registros de la dependencia, “Hemos entregado 3177 estándares de calidad, incluyendo los que hoy se otorgan”.
Algunos de los prestadores de servicios que recibieron distintivos, fueron el restaurante Céfiro que estuvo representado por el chef, Alberto Rodríguez, el restaurante El Cardenal Alameda, de comida mexicana representado por Marcela Briz Garizurieta, ambos con varios distintivos entre ellos el denominado, Tesoros de Mexico.