Ciudad de México. Un juez federal le otorgó una suspensión provisional al ex dirigente del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, contra cualquier orden de aprehensión que haya librado algún togado capitalino a petición de la Fiscalía General de Justicia local.
El ex dirigente sindical promovió el juicio de amparo el pasado 16 de febrero ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, donde reclama actos privativos de la libertad, orden de aprehensión; y su ejecución, librada por el juez de control del sistema penal acusatorio, en funciones de juez de trámite, adscrito a la Unidad de gestión Judicial del tribunal Superior de Justicia de la CDMX.
“Se concede a Ismael Figueroa Flores la suspensión provisional para los siguientes efectos: Lo anterior hasta en tanto se notifique a las responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva. La suscrita no soslaya que el quejoso solicita la medida suspensional para el efecto de que no le sea impuesta la prisión preventiva oficiosa al considerarla inconvencional conforme a lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; no obstante ello, no es posible su concesión en los términos solicitados, puesto que tal circunstancia depende de la existencia del mandato de captura que atribuye a las autoridades responsables, es decir, no resulta inminente, por el contrario, son hechos futuros e inciertos”, señala el resolutivo.
La juez María de Carmen Sánchez Cisneros le impuso al ex dirigente sindical el pago de 14 mil pesos que deberá pagar en un plazo de cinco días, como garantía para que surta efectos la suspensión provisional.
Además la togada apuntó que en caso de que el juez responsable acepte la existencia del acto reclamado consistente en la orden de aprehensión reclamada, se impone al quejosa la obligación de asistir ante la autoridad responsable, dentro de los tres días siguientes a aquél en que surta efectos la notificación a fin de responder de los cargos que se le atribuyen, debiéndolo acreditar ante este juzgado dentro de las 24 horas siguientes; asimismo, deberá acudir las veces que sea requerido por la misma autoridad para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente correspondiente.
La impartidora de justicia agendó para el próximo 6 de marzo para que se lleve a cabo la audiencia constitucional donde determinará si le concede la suspensión definitiva.
Figueroa Flores, señalado de varios delitos
Ayer un juez federal con sede en el Reclusorio Sur vinculó a proceso Figueroa Flores, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir, recibir, transferir o depositar recursos de origen injustificado, por un supuesto lavado de 11 millones 757 mil 221 pesos en depósitos bancarios registrados entre 2013 y 2018, siendo secretario general de ese gremio.
Durante la audiencia que duró más de nueve horas, el juez de control Juan José Hernández Leyva, le reiteró la prisión preventiva justificado, que deberá cumplir en el Reclusorio Sur. Además dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por su parte, jueces de control del Reclusorio Norte impusieron la medida cautelar de prisión preventiva justificada al ex secretario general de Bomberos por su presunta participación en los delitos de robo y fraude tras otorgar la duplicidad de término constitucional solicitada por su defensa.
En las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México en ese centro penitencia un juez de control determinará este martes si lo vincula a proceso por el delito de robo, y el miércoles, otro togado determinará su situación jurídica respecto del delito de extorsión, y está pendiente el de fraude.