Ciudad de México. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández afirmó que “no existe una democracia constitucional funcional y próspera, si no se cuenta con garantías para la transparencia y el acceso a la información”.
Al firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Piña destacó la necesidad de visibilizar la labor de las instituciones y propiciar un mejor desempeño, siempre bajo el escrutinio de la ciudadanía.
“Actualmente se construye desde el Centro de Estudios Constitucionales y la Unidad General de Transparencia y Sistematización de la Información Judicial una iniciativa para revisar y mejorar los criterios de elaboración y publicación de versiones públicas de documentos jurisdiccionales”, destacó.
Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá Méndez, presidente del Inai resaltó algunos de los avances sustanciales en materia de apertura judicial, aunque reconoció que queda un largo camino por recorrer
"La reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la cual se reconoció la obligación del Poder Judicial de transparentar todas sus sentencias, fue un parteaguas en materia de Justicia Abierta”, expuso el funcionario.
En su mensaje también indicó que el Inai se compromete a continuar con la colaboración a través de proyectos conjuntos para la promoción de la transparencia y el acceso a la información, en todos los ámbitos de la vida pública.