Ciudad de México. El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) permitirá a los gobiernos locales y entidades realizar acciones en materia de agua potable, para fortalecer los organismos operadores y prestadores de servicios, incluidos los sistemas comunitarios, así como obras de alcantarillado en beneficio de la población en pobreza extrema en localidades con alto o muy alto grado de rezago social, indican sus lineamientos de operación publicados en el Diario oficial de la Federación.
También se podrán hacer obras de electrificación, de infraestructura básica del sector educativo, del sector salud, mejoramiento de vivienda y urbanización, entre otras.
Los Fondos de Aportaciones Federales como recursos que la Federación se transfiere a las haciendas públicas de las entidades federativas, y éstas a su vez lo trasladan a los municipios y demarcaciones territoriales, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece la legislación.
Los recursos del FAIS se componen del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, “se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, a acciones sociales básicas y a inversiones” de las zonas en pobreza extrema, indica el documento.