Acapulco, Gro. Unas 400 personas mantienen bloqueados ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán, en la glorieta de la Diana, además del acceso a la avenida Farallón, desde las 9 de la mañana, sobre la franja turística, para exigir a la Secretaría del Bienestar federal la entrega del recurso correspondiente a la reconstrucción de las viviendas, que forma parte del programa de reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis, el pasado 25 de octubre.
Los manifestantes explicaron que algunos de ellos fueron censados pero no les han dado el recurso, otros explicaron que se registraron en los módulos del bienestar en Acapulco, y no han sido visitados, o no han sido citados para verificar sus datos.
A unos 300 metros, a la altura de la Condesa, un grupo de policías antimotines se mantiene a la expectativa.
Al sitio de la protesta arribaron representantes de la Secretaría del Bienestar, quienes comenzaron a hacer una nueva lista de personas damnificadas por el huracán, pero la mayoría de inconformes se niega a liberar la vía.
Al grito de "¡hoy, hoy, hoy!", los manifestantes exigen que los apoyos sean entregados hoy, sin importar que el calor aumenta cuando se llega a mediodía.
Por separado, el gobierno estatal emitió un comunicado, en el que indica que la Secretaría del Bienestar y autoridades estatales ya tienen conformada una comisión para la atención de los manifestantes.
"Se sabe que los inconformes demandan ser censados pero las autoridades han detectado que gran parte del grupo de inconformes, son de la Ciudad de México y el Estado de México, no cuentan con carta de radicación en Acapulco y no presentan documentación que acredite algún daño en su vivienda", advierte la autoridad.
El gobierno del estado de Guerrero indicó que las autoridades atenderán solamente a quienes reúnan los requisitos y criterios para recibir los apoyos, pese a que ya finalizó el periodo de levantamiento de censos.