°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ex consejera electoral denuncia corrupción en Instituto de Campeche

Imagen
La ex consejera presidenta del Instituto Electoral de Campeche Lirio Guadalupe Suárez Améndola denunció corrupción de sus antecesores. Foto Lorenzo Chim
19 de febrero de 2024 20:37

Campeche, Cam. La ex presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, quien fue destituida de ese cargo por el INE, acusó encubrimiento para no sancionar el mal manejo de más de 110 millones de pesos en que incurrió su antecesora Mayra Fabiola Bojórquez González, y atribuyó su cese a que pidió que se investigara y se sancionara ese desfalco.

En conferencia de prensa, denunció: “en un sistema que busca perpetuar privilegios, me volví una voz peligrosa. Se me convirtió en el ejemplo de lo que le pasa a quienes se atreven a alzar la voz, en un sistema que simula ser democrático pero que se ha convertido en un sistema de protección de privilegios así como de impunidad y de parcialidad.

Recordó que el Instituto Electoral del Estado de Campeche enfrentaba en 2021 una grave crisis electoral y administrativa, con elecciones seriamente cuestionadas que dieron lugar a una sentencia que ordenó un recuento total jurisdiccional para restaurar la certeza por la diferencia de más de 100 mil votos y serios problemas financieros con adeudos de más de 110 millones de pesos que incluían deudas a entes de seguridad social, de recaudación fiscal, partidos políticos y proveedores del proceso electoral.

Expuso que el discurso de desaparición de los órganos electorales estaba en la agenda pública y en Campeche no era diferente, se hablaba de declarar en quiebra al Instituto debido a la insolvencia que enfrentaba. Aunado a esta intención de desaparecer al órgano electoral por parte del Ejecutivo del Estado, el Congreso del Estado recortó el presupuesto en un 40 por ciento, lo que agravó la crisis del Instituto Electoral.

“La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece —añadió— la obligación de todo servidor público de denunciar las irregularidades encontradas en el ejercicio de sus funciones, sin embargo, esta acción fue catalogada como un acto de falta de tacto político y de capacidad de negociación, por lo que se inició una campaña de difamación en mi contra cuya intención era desestimar la situación del Instituto y desviar la atención del encubrimiento de las omisiones que dieron lugar a la grave crisis del Instituto electoral”.

Estas difamaciones incluyeron responsabilizarme de la falta de pago del financiamiento de partidos, los embargos del IMSS, las medidas de austeridad que se debieron tomar, así como otras acciones que solamente buscaban encubrir la protección que se brindaba hacia quienes habían sido responsables de la crisis del Instituto Electoral. Estas acusaciones evitaban mencionar que la crisis era producto de las omisiones, las malas decisiones y las malas prácticas administrativas de los años 2016 a 2021, periodo en que estuvo al frente la expresidenta Mayra Fabiola Bojórquez González..

Sostuvo que “la persecución a la que fui sometida fue a todas luces notoria y vinculada esencialmente al encubrimiento y protección tanto de quienes generaron la crisis como de quienes fueron omisos ante lo que sucedía en el Instituto. Por lo que mi mayor fortaleza ciudadana, que es no pertenecer ningún grupo político, así como la mejor garantía de imparcialidad ante la ciudadanía a se convirtió, en un sistema plagado de intereses individuales, en mi mayor debilidad al no tener respaldo político que fuera un contrapeso a tal persecusión.

Así como ningún partido político en el Consejo general del INE me promovió para llegar a la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, tampoco ninguno me defendió ante mi inminente salida”.

Suárez Améndola expuso que “ante la duda razonable de encubrimiento de las autoridades, denuncio públicamente que ante cualquier ataque hacia mi persona o mi familia, hago responsable a quienes fueron mis mayores perseguidores y responsables de la serie de infamias de las que fui objeto: Erick Reyes León, presidente del partido Morena en Campeche. El consejero electoral Abner Ronces Mex, quien simbólicamente me amenazó al ofrecerme una corona de muertos en la sesión de inicio del proceso electoral y al consejero electoral actualmente presidente provisional del IEEC Juan Carlos Mena Zapata, quien en cada sesión me hizo víctima de una serie de infamias que dañaron mi imagen pública”.

“A ellos tres los hago responsable de ataques personales tanto físicos como políticos ya que desde el poder no dudo que intenten la manipulación de datos e información que me dañen más de lo que ya han logrado” concluyó.

Choque de taxi con camión deja dos muertos en Monterrey

Testigos en el lugar relataron que el conductor del taxi no respetó el semáforo en color rojo. Los pasajeros murieron y el taxista fue llevado al hospital.

Acapulco: de vuelta a playa Revolcadero

Cultivos fueron destruidos tras el paso de John.

Asume Seguridad en Sinaloa general procedente de zona militar en Michoacán

Óscar Rentería llega tras más de 100 días de 'narcoviolencia'; García Harfuch atestigua el relevo.
Anuncio