El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN), solicitó el lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de las elecciones legislativas del pasado día 4 de febrero, alegando la carencia de certeza jurídica de los comicios.
“Estamos pidiendo la nulidad de los escrutinios, porque creemos que todo el proceso está viciado y ahora venimos con esta acción jurídica”, afirmó a periodistas la secretaria general adjunta del FMLN, Karina Sosa, ante la sede del organismo.
Una acción similar fue presentada antes por tres partidos de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Nuestro Tiempo y Vamos.
“La población salvadoreña merece respeto y no se ha respetado la voluntad del votante, ha habido mucha alteración en el resultado y no hay certeza jurídica de este proceso electoral”, añadió Sosa, quien es diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La dirigente del FMLN mencionó entre varias irregularidades la sustitución de miembros de las juntas receptoras de votos por personas afiliadas al oficialismo y el entorpecimiento de la vigilancia de los escrutinios a la oposición, entre otras acciones contrarias a la democracia.
Magistrados del TSE admitieron fallas en el sistema tecnológico de las elecciones, del cual se cayó el de transmisión de los resultados desde la madrugada del día 5, pero descartaron que alguna de esas anomalías tuviera la intención de desconocer la voluntad popular expresada en las urnas.
El TSE finalizó el sábado 17 el escrutinio de las elecciones legislativas y anunció la oficialización de los resultados en una cadena nacional el lunes.
Las elecciones presidenciales fueron celebradas también el pasado domingo 4 de febrero y ganadas en forma amplia por el actual mandatario, Nayib Bukele.