Oaxaca, Oax. Este martes 20 febrero se celebrará en la Ciudad de México una mesa de trabajo entre el gobierno federal y la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que se ordenó suspender las actividades docentes en todo el estado y realizar diversos bloqueos carreteros en la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, en respaldo a su dirigencia.
Resultado de la asamblea estatal realizada este fin de semana, se definió un plan de acción en el que se destaca la suspensión de clases para este martes en las más de 13 mil escuelas de educación básica del estado, pues se prevé la participación de los 37 sectores en los que se divide la seccional.
La mesa será encabezada por la secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez por la sección 22 quien estará acompañada por la comisión política, quienes demandan entre otras cosas la derogación total de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 - 2018) y su secretario de Educación, Aurelio Nuño.
Además de la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de pensiones y jubilaciones, entre otros cosas, así también se plantearán las peticiones que se han realizado al gobierno de Salomón Jara Cruz y que este no ha cumplido.
Y es que la dirigente magisterial, acusó que el pliego de demandas 2023 de esta seccional no ha sido cumplido en su totalidad, pues sigue habiendo incidencias que se crearon desde el 2015 con la aplicación de la reforma educativa peñista y la entrega de la rectoría de la educación del estado por parte de Gabino Cué.
Además, si bien se han contratado mil 200 estudiantes normalistas, aún no es suficientemente para cubrir los puestos vacantes en todo el estado, pues hay zonas o escuelas donde no hay profesores y los padres de familia se ven obligados a pagar por profesores o asesores, cuando es una obligación del estado brindar maestros a todas las escuelas de Oaxaca.
En un principio la actividad programada para este martes se centraba en bloqueos en calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca, sin embargo este lunes fue modificada, principalmente para el cierre de las principales carreteras que dan acceso a la capital del estado.