Tapachula, Chis. Agentes federales y estatales detuvieron en Tapachula, Chiapas, al guatemalteco Jason Antonio Yang López, señalado de traficar fentanilo a los Estados Unidos.
Fuentes de seguridad indicaron que el centroamericano fue asegurado por agentes del Instituto Nacional de Migración cuando este pretendía viajar del Aeropuerto Internacional de Tapachula hacia el centro del país.
Pero al corroborar la información, los agentes encontraron que Yang López tenía una alerta ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Por lo anterior fue puesto a disposición de las autoridades Ministeriales quienes lo procesarían por delincuencia organizada y otros delitos.
En enero del 2023 Yang López fue sancionado por formar parte de una red vinculada al Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de fentanilo y otras drogas sintéticas.
De acuerdo al boletín de la autoridad norteamericana, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en las sanciones a José Ángel Rivera Zazueta, presunto líder de la red del tráfico de fentanilo con sede en Sinaloa.
La dependencia estadunidense también mencionó al mexicano Nelton Santiso Águila, quien presuntamente colaboró en la obtención e importación a México de precursores químicos.
“La OFAC designó a Rivera Zazueta, Santiso Águila y Yang López por haber realizado o intentado realizar actividades o transacciones que han contribuido sustancialmente, o representan un riesgo considerable de contribuir sustancialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción conforme a la Orden Ejecutiva 14059”, señala el reporte emitido por el Departamento del Tesoro.
De acuerdo a las autoridades norteamericanas, el fentanilo “ha provocado una cantidad sin precedentes de muertes por sobredosis en Estados Unidos, y la mayoría de estas drogas proceden de cárteles mexicanos, incluido el cártel de Sinaloa, que usan precursores químicos de Asia Oriental”.