Ciudad de México. Globcash, compañía matriz de las casas de empeño Casa Mazatlán, comenzará a cotizar sus acciones en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) el próximo jueves.
La empresa, con más de 40 años de existencia, tenía planeado financiar sus planes de expansión en el sur y norte del país; así como en Centroamérica, a partir de una oferta pública inicial en el mercado bursátil mexicano a finales de marzo de 2022.
Las ofertas públicas iniciales (OPI's) son la venta de acciones por parte de una compañía privada al público inversionista por primera vez. Las OPI's las llevan a cabo empresas que buscan expandirse.
Sin embargo, las condiciones en los mercados, valuaciones, no estaban en el nivel que la empresa necesitaba para estrenarse en Bolsa. Ahora, Biva anuncia que la empresa dará su GritoBiva el próximo jueves.
Y es que el listado y la inscripción sin oferta pública fue autorizada por los accionistas.
Tras más de una década de trabajo para institucionalizarse y tres de preparación para llevar a cabo una oferta pública accionaria inicial en Biva, el músculo del mercado bursátil le sería muy complicado a la compañía ejecutar el plan de abrir 300 nuevas casas de empeño en el corto plazo; pues ya toda la expansión anterior se hizo con recursos propios, pensaba en aquel marzo de 2022. El objetivo de su plan es tener una cadena grande de casas de empeño.
Si bien esta semana se listarán dos empresas en el mercado de capitales mexicano (el Club América y Globcash), la sequía de ofertas públicas iniciales (IPO) se mantiene, pues no hay ninguna de por medio en estos estrenos en Bolsa. Para Biva, la última OPI fue la de Cox Energy en julio de 2020; mientras que para la BMV, la última IPO fue la de GMéxico Transportes en noviembre de 2017.