Moscú. La corporación espacial rusa Roscosmos planea lanzar más de 40 cohetes nacionales en 2024, anunció su director general, Yuri Borísov.
"Más de 40", dijo Borísov en una entrevista al portal Pro Kosmos contestando a la pregunta sobre el número de los lanzamientos previstos para 2024.
Agregó que el año pasado no se logró realizar plenamente el programa de lanzamientos.
Sin embargo, continuó, los esfuerzos aplicados deben excluir su suspensión durante 2024.
Roscosmos planea renovar su flota de cohetes portadores entre los años 2028 y 2029, indicó Borísov.
Asimismo, expresó su esperanza de que Rusia logre "recuperar sus posiciones en el mercado mundial de servicios de lanzamientos".
El director general de Roscosmos afirmó que encargará a la industria espacial y de cohetes la tarea de alcanzar el punto de equilibrio en 2024.
Aclaró que las pérdidas en el sector se están disminuyendo, en particular en 2022 fueron de 18 mil millones de rublos (más de 194.8 millones de dólares) y en 2023 de 15 mil millones frente a los 54 mil millones de rublos pronosticados para 2022 y 2023.
Al término de 2023, la ejecución del presupuesto de la esfera alcanzó el 98.3 por ciento lo que significa que "el sector empieza a desarrollarse y realizar dinámicamente las responsabilidades asumidas", señaló Borísov.
Recordó que una ley para comercializar los servicios espaciales fue presentada ante la Duma de Estado rusa (Cámara Baja del Parlamento ruso) y afirmó que el mecanismo anunciado en el documento debe ponerse en marcha a partir del 1 de enero de 2025.
Asimismo expresó sus preocupaciones de que en la ley sean introducidas las excepciones para tal o cual entidad o ministerio, mientras, a su juicio, los servicios espaciales deben ser pagados para todos con el fin de crear un clima mercado necesario y estimular la atracción de capital privado.
Borísov también se pronunció a favor de crear en Rusia un centro nacional para proporcionar equipos necesarios a la constelación de satélites de teledetección de la Tierra e indicó que la idea ya está realizando junto con la corporación estatal rusa Rosatom, varias empresas privadas rusas y compañías bielorrusas.
Además, el titular de la empresa lamentó que actualmente la cooperación con EU y los países europeos en el sector espacial está casi "reducida a cero", subrayando que el único proyecto conjunto actual es el trabajo en la Estación Espacial Internacional.
Roscosmos, continuó, está negociando con la NASA que "la cooperación para garantizar la seguridad de las actividades espaciales continuará" incluso si los dos países dejan de colaborar en los vuelos espaciales tripulados.
En este caso, explicó, la cooperación preverá un trabajo para unificar los módulos de atraque para que sea posible ayudar uno a otro en el caso de necesidad.
En 2023 Rusia llevó a cabo 19 lanzamientos espaciales; 22 en 2022; 25 en 2021; y 17 en 2020.
Según los datos publicados en el sitio web de Roscosmos, la última vez que Rusia realizó más de 40 lanzamientos fue en 1994. En aquel entonces, el país lanzó 49 cohetes.