Ciudad de México. En lo que va de la presente administración capitalina, se han recuperado mil 170 hectáreas de Suelo de Conservación, lo que representa un área de una y media veces el tamaño del Bosque de Chapultepec, informó la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).
Columba López Gutiérrez, directora general de la dependencia señaló, que el impulso al suelo de conservación con perspectiva de cuenca ha permitido reconocer la interrelación entre las partes altas y bajas del territorio y se ha buscado favorecer los servicios ecosistémicos que brinda la naturaleza, así como la participación y apoyo a los dueños históricos de estas tierras: los núcleos agrarios.
“Hoy, en el Suelo de Conservación se mantiene 20 mil hectáreas de áreas naturales bajo el resguardo escrupuloso de 26 núcleos agrarios, estas zonas declaradas como Área de Restauración y Conservación Ambiental Comunitarias (ARCAC) reciben anualmente un pago por servicios ambientales, que es el más alto en el país.”
Indicó que en cinco años se han sembrado 30 millones de plantas, es decir tres por cada habitante, incluyendo árboles, arbustos y polinizadoras, aumentando la capacidad del territorio para atraer y retener agua.
Indicó que para asegurar el futuro de la Cuenca del Valle de México, se requiere dar continuidad a los avances que se han logrado para la protección del Suelo de Conservación, como el carácter irreductible del presupuesto, la transición agroecológica del campo, la participación de las comunidades agrarias y proyectos de desarrollo sustentables.
Así como acciones y políticas que promuevan el uso eficiente, el ahorro, el tratamiento, la recarga y la distribución equitativa del agua, con una visión de largo plazo, de respeto al medio ambiente y bienestar para todos los habitantes.