Texcoco, Méx. Durante la próxima temporada de cuaresma se prevé que en el estado de México se comercialicen alrededor de 75 mil toneladas de pescado en los mercados y restaurantes de la entidad y en promedio la población consuma 4.7 kilos de carne de pescado.
La Secretaría del Campo informó que del total de carne de pescado que consumirán los mexiquenses, alrededor de 10 mil 500 toneladas se producen en el estado de México pues es la entidad sin litorales que más pescado produce en criaderos y centros acuícolas.
Explicó que las principales especies acuáticas que se producen en territorio mexiquense son carpa, trucha, tilapia y rana toro, pues existen tres centros acuícolas de producción a cargo del gobierno del estado. Dichos productos se comercializan principalmente en los mercados de San Luis Mextepec y de Palmillas.
Señaló que por especie, el estado de México también ocupa el primer lugar en producción de carpa, con 40 millones de crías al año; así como de trucha, seis mil toneladas al año, especies cuyo consumo está fuertemente ligado al turismo en lugares boscosos como La Marquesa, Jilotzingo y Villa del Carbón.
Agregó que una especie poco conocida de la entidad es la rana toro, de la cual se generan 1.8 millones de crías al año y de 100 a 120 toneladas de carne que se vende en restaurantes gourmet de todo el país para diferentes recetas, así como en los municipios de Lerma y San Mateo Atenco donde se prepara típicamente con salsa verde y acelgas.
La Secretaría del Campo destacó que están abiertas las ventanillas de los programas que atienden al sector entre los cuales se encuentra la vertiente acuícola.
Destacó que en estas se atiende el Fortalecimiento en la Producción y Siembra de Crías con apoyo del 100 por ciento mediante la entrega de huevo oculado de trucha, alevines de carpa y crías producidas de los Centros Estatales de Reproducción Acuícola.
Además de Insumos y Activos Acuícolas con subsidios del 80 al 90 por ciento para la construcción o modernización de Unidades de Producción Acuícola conforme a las necesidades de los productores.
Así como subsidio para fortalecer granjas de pequeña escala y apoyo al 100 por ciento en la capacitación y acompañamiento técnico a grupos de productores interesados en actualizarse y dispuestos a dar seguimiento a las tecnologías que se fomentan a través de los técnicos especializados.