Monterrey, NL. El frente frío número 35 pintó de blanco la zona serrana de Nuevo León, con la caída de nieve y agua nieve en varios municipios del centro y sur de la entidad, a poco más de un mes de que concluya el invierno e inicie la primavera, registrando este fenómeno los municipios de Galeana, Rayones, Zaragoza y Santiago.
Parajes como el Cerro del Potosí, en Galeana, y Laguna de Sánchez, en Santiago, tuvieron paisajes invernales durante la mayor parte del sábado y parte del domingo.
Las condiciones fueron provocadas por el frente frío número 35 que ingresó a la región desde el viernes, pero que azotó con más fuerza ayer por la mañana, con temperaturas de hasta cero grados en las zonas montañosas.
El aire ártico que se desplazó desde el norte interactuó con una vaguada polar proveniente del noreste, lo que incrementó la humedad en el ambiente, generando precipitaciones y aguanieve, informó Protección Civil del Estado.
La dependencia informó que en Galeana se registró caída de aguanieve en las comunidades del Cerro del Potosí, Ejido San José de la Joya, Mimbres, Mesa de León, Lagunita, 18 de Marzo y El Orito.
En el municipio de Rayones cayó aguanieve en el ejido La Cebolla; en Zaragoza, cayó en La Encantada, La Siberia, La Joya de San Diego, El Refugio y en Buena Vista; mientras que en Santiago fue en Laguna de Sánchez y El Tejocote.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas condiciones invernales prevalecerán durante hoy domingo en zonas montañosas del sur del estado, con temperaturas que alcanzarían el punto de congelación.
Ante la posibilidad de la caída de aguanieve en carreteras, Protección Civil estatal informó que habrá operativos para supervisar que el asfalto no se congele y así disminuir la posibilidad de accidentes.
Se estima que el lunes las condiciones mejoren cuando el sistema frontal se desplace hacia el centro del País, mientras la noche del sábado y madrugada del domingo, se llevó a cabo el operativo chocolate, para dar cobijas y servir bebidas calientes a personas en situación de calle y familiares de pacientes que pernoctan a las afueras de los hospitales.