Guadalajara, Jal. Seis personas murieron, cuatro de ellos menores de edad incluidas dos mujeres, además que otros dos menores de 18 años se debatían entre la vida y la muerte luego de resultar lesionados en el mismo ataque ocurrido en la colonia Buenos Aires, en Tlaquepaque, municipio que se ha convertido en el más peligroso de Jalisco este año. Con ello, entre sábado y domingo, fueron asesinadas al menos 12 personas en el estado.
Los hechos fueron reportados poco después de las 6 de la mañana de este domingo cuando personal del área de homicidios de la Fiscalía del estado se trasladó al cruce de las calles Nicolás Avellaneda y Santiago de Linier, donde fue corroborada la muerte de cuatro hombres y dos mujeres, además de graves lesiones en dos más.
El fiscal estatal Luis Joaquín Méndez acudió al sitio y confirmó los seis decesos y las dos personas heridas, ambas menores de edad, una de ellas mujeres. Las edades de los fallecidos son de 14 y 15 años en el caso de las mujeres y de 14, 15, 20 y 23 años en el caso de los hombres.
Las personas lesionadas también son adolescentes de 14 y 15 años, quienes fueron reportadas en estado grave de salud luego de ser trasladadas a recibir atención médica.
“Fueron localizadas todas juntas y la información que ya está recabando el Ministerio Público es que estaban conviviendo aparentemente en otro lugar del cual salen, se vienen a este punto y aquí sufren la agresión”, dijo Méndez.
En lo que va de febrero, en Tlaquepaque se han presentado otros tres multihomicidios que sumados a los de este domingo han dejado un saldo preliminar de 15 personas muertas (cuatro de ellas mujeres), número que podría crecer si los dos jóvenes lesionados este domingo también fallecen.
El 4 de febrero en dos hechos diferentes, seis hombres fueron asesinados en ese municipio ubicado en el suroriente del área conurbada de Guadalajara, el primero en el interior de una finca en obra negra donde tres víctimas a quienes previamente dispararon fueron incendiadas mientras el segundo caso ese día fue también contra tres hombres que fueron encontrados atados y con huellas de tortura en la colonia Vistas del Cuatro.
El 6 de febrero dos mujeres y un hombre fueron asesinados con disparos en las cabezas en la calle Mata Redonda al cruce con Agua Azul.
Aunque durante febrero la federación ha enviado mil 200 soldados para reforzar la seguridad en Tlaquepaque y en general en el área conurbada de la capital jalisciense, no se ha logrado inhibirla; el ayuntamiento, gobernado desde hace 9 años por mujeres del partido Movimiento Ciudadano, tampoco ha podido impedirlo y entre las acciones emprendidas ha destacado un curso de defensa personal para las mujeres.
Este fin de semana, además de los seis homicidios de este domingo, se han reportado otros seis crímenes en Jalisco contra otros cinco hombres, dos de ellos asesinados en Jalostotitlán, cuyos cuerpos fueron dejados en un tramo carretero que conduce a Cerca Blanca en ese mismo municipio; las víctimas estaban maniatadas y tenían varios días de evolución cadavérica.
En Guadalajara un hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza en la colonia San Antonio, misma lesión que provocó la muerte a otro hombre en la colonia Valentín Gómez Farias del mismo municipio.
En Tonalá se informó que fueron encontrados los cuerpos de dos hombres baleados sobre la carrera que va de El Vado hacia Puente Grande, ambos en el interior de una camioneta Chevrolet.