Nezahualcóyotl, Méx. Sobrevivientes y madres de víctimas de feminicidio participaron en la apropiación de espacios e instalaron un Memorial para recordar y tener presente la violencia de género, la desaparición de mujeres y los feminicidios perpetrados en el estado de México.
A pesar del mal clima con lluvia y frío que prevaleció este sábado, el Memorial Frontera Feminicida: espacios de memoria y resistencia en contra de la violencia de género, se colocó en el Paseo Escultórico y Cultural, ubicado en el cruce de las avenidas Pantitlán y López Mateos al pie de la escultura monumental Cabeza de Coyote, en la zona céntrica de esta localidad.
Participaron integrantes de colectivos y asociaciones que luchan para erradicar la violencia de género y los feminicidios en la entidad. Con pintura y pinceles, se escribieron los nombres de las mujeres que se encuentran desaparecidas como es el caso de Norma Dianey vecina de Chimalhuacán y de víctimas como Jael Martínez quien vivía en Tecámac.
María del Carmen Pren Lozada y Hugo Martínez Ortega visiblemente consternados exigieron justicia y castigo para los feminicidas de su hija Yael Martínez Pren quien tenía 26 años de edad y dejó huérfanos a sus hijos quienes hoy tienen siete y tres años de edad.
La joven desapareció en diciembre de 2022 y dos días después su cuerpo fue encontrado, con huellas de violencia, en el camino a La Mina en el cerro de Laboratorio en la parte alta del municipio de Tecámac.
Nueve meses después, en septiembre de 2023, el ex novio de Yael, fue aprehendido en Puebla y ya se encuentra recluido en el penal de Chiconautla en Ecatepec, pero el juicio iniciará en marzo próximo. El hermano del imputado y quien habría ayudado a desaparecer el cuerpo de la joven, aún está prófugo.
Por su parte Ricardo Veraza, coordinador de comunicación de IDHEAS. Litigio Estratégico en Derechos Humanos. A.C, informó que este es el segundo Memorial de tres proyectados. Hace unos meses, colocaron el primero en Ecatepec; hoy tocó a Nezahualcóyotl y el tercero se instalará, en fecha por definir, en Tlalnepantla.
María del Carmen Pren madre de víctima de feminicidio y Roxana Ruiz sobreviviente de este delito, así como integrantes de la asociación IDHEAS y el colectivo Nos Queremos Vivas Neza, pintaron los nombres de mujeres desaparecidas y de víctimas de feminicidio entre estos los de Fátima Guadalupe, Vivian Alahí, Norma Dianey, Diana Velázquez Florencio, Jael Martínez Pren y Mónica R Rojas Luna.
Elementos de la policía de género de Nezahualcóyotl, resguardaron el evento de la colocación del Memorial Frontera Feminicida: espacios de memoria y resistencia en contra de la violencia de género.