Morelia, Mich. Este sábado amanecieron las montañas altas de Michoacán cubiertas de nieve, así como en las partes más elevadas de Sierra Chincua, donde se ubica el santuario de la mariposa monarca de Angangueo, mientras que en el ejido El Rosario, donde se ubica el sitio de invernadero más grande y con mayor número de visitantes no sufrió afectaciones, aunque en las partes elevadas de esa zona se reportó una nevada durante la madrugada de este día, informaron ejidatarios del municipio de Ocampo.
Protección Civil de Michoacán reportó que en el Pico de Tancítaro –la montaña más elevada del estado- comenzó a nevar desde este viernes en la tarde, lo mismo que en el Cerro de San Andrés –segundo más alto del estado, en el municipio de Hidalgo también hubo nieve. En esta segunda montaña hace poco más de 20 años había una colonia de mariposas, los talamontes la destruyeron.
En el santuario El Campanario, ubicado en el cerro del mismo nombre, en el ejido El Rosario, a pesar de las bajas temperaturas no alcanzó la zona donde inverna el lepidóptero, y lo más preocupante es que esta temporada que inició los primeros días de noviembre, llegó 60 por ciento menos de mariposas que representan millones de mariposas.
En marzo de 2016 cayó la nevada más fuerte en la zona de la mariposa, particularmente en el santuario El Campanario, donde murieron unos seis millones de mariposas; en 2020 fue reportada otra, pero sin consecuencias mayores.
Autoridades ambientales informaron que se está llevando a cabo la evaluación, que darán a conocer en las próximas horas.