Ciudad de México. Aunque apenas 150 mil mexicanos que viven en el extranjero han solicitado su registro para participar en las elecciones del 2 de junio próximo, de un universo de un millón 500 mil, dicha cifra refleja un interés creciente de la ciudadanía en el actual proceso electoral, destacó la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión presidida por el consejero Arturo Castillo, se explicó que mientras en enero eran 110 mil los registros, en lo que va de febrero sumaron otros 40 mil.
“Vamos muy bien en el número de registros orgánicos si comparamos con 2018”, al casi duplicarlos; sin embargo, “todavía nos falta un tramo muy grande por avanzar”, reconoció.
Según la información proporcionada por la comisión al Consejo General del INE, de las 150 mil personas, el 66.66 por ciento ha seleccionado el voto por internet, 25.33 por ciento el modo postal y alrededor de 6 por ciento el presencial en alguna de las 23 sedes consulares.
Castillo admitió que para llegar a más personas existen una serie de limitaciones “en materia legislativa, otras en administrativa tanto de parte de la institución del INE como de la propia red consular y otras tantas de carácter presupuestal”.
En la sesión de esta mañana, los consejeros integrantes de la comisión recordaron que el cierre del plazo de credencialización y de inscripción en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, se amplió cinco días más, por lo que en lugar de concluir el 20 de febrero próximo, será hasta el 25 del mismo mes.
Asimismo, el Consejo General aprobó ayer incorporar en el Listado Nominal -de manera provisional- para votar por la vía postal a las personas que hayan realizado un trámite para obtener su credencial desde el extranjero, dentro del periodo de inscripción correspondiente, pero que no solicitaron su registro para el sufragio en alguna modalidad y que no residan en alguna de las 23 circunscripciones consulares en las que se implementará el voto presencial.
E igualmente, se incrementó de mil a mil 500 las boletas electrónicas que se tendrán en cada sede consular, para el voto presencial.
Ante ello, que fue celebrado por todos los partidos políticos, también sus representantes llamaron a que se haga la mayor difusión de esas medidas para que más personas puedan participar en el proceso electoral 2023-2024.
En la sesión de la comisión temporal también se presentó el plan de trabajo para los simulacros de voto electrónico por internet. La Unidad Técnica de Servicios de Informática detalló que el objetivo principal de este ejercicio es replicar los procesos, procedimientos y logística relacionada con la organización y operación del sufragio de los mexicanos que residen en el extranjero.
El proceso iniciará con la conformación de lista de participantes, que será del 1 al 15 de marzo, y el primer simulacro de votación será del 1 al 5 de abril; la segunda será del 22 al 26 del mismo mes.