Madrid. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes que introducirá nuevas medidas contra funcionarios del gobierno del nicaragüense Daniel Ortega a fin de hacerlos rendir cuentas por sus actuaciones contrarias a los derechos y libertades el pueblo de Nicaragua, entre las que destacan las restricciones de entrada a más de 100 personas.
"El Departamento de Estado tomó hoy (viernes) medidas adicionales para promover la rendición de cuentas de aquellos involucrados en los implacables ataques del gobierno de Ortega-Murillo a los Derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses", explicó el portavoz de Estado, Matthew Miller, en un comunicado. Ortega gobierna al lado de su esposa, Rosario Murillo, a quien nombró su vicepresidenta.
En esta línea, indicó Miller, se están tomando "medidas para imponer restricciones de visa a más de 100 funcionarios municipales nicaragüenses por su papel en el gobierno Ortega-Murillo, que continúa involucrado en una campaña represiva que silencia a la sociedad civil y detiene injustamente a personas valientes por ejercer sus libertades fundamentales".
Asimismo, desde el Departamento de Estado han asegurado que, en su intento de "promover la rendición de cuentas de quienes amenazan la democracia en Nicaragua", siguen trabajando con la comunidad internacional con el objetivo de "apoyar al pueblo nicaraguënse y garantizar que sus Derechos Humanos estén protegidos".
"Esta acción se ha tomado de conformidad con la Proclamación Presidencial 10309, que suspende la entrada a Estados Unidos como inmigrantes y no inmigrantes de personas responsables de políticas o acciones que amenacen la democracia en Nicaragua", sentenció la nota firmada por Miller.