Berlín.El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, firmaron hoy viernes en Berlín un acuerdo de seguridad de largo plazo.
"La importancia del documento difícilmente puede ser subestimada", dijo Scholz durante una conferencia de prensa conjunta, y agregó que Alemania continuará apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario".
Ucrania ya había firmado en enero un acuerdo de seguridad similar con Reino Unido, que pretende cerrar la brecha hasta que el país de Europa Oriental se integre a la OTAN. Francia hará lo propio inmediatamente después de la visita de Zelensky a Alemania.
"Hoy es un día muy importante para nuestros pueblos, para los ucranianos y los alemanes, y también para Europa", señaló Zelensky.
Scholz también anunció más apoyo militar por un valor de 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares ee.uu.). El paquete incluye 36 tanques y obuses de ruedas procedentes de existencias industriales, 120.000 municiones de artillería, dos sistemas de defensa aérea adicionales y misiles Iris-T.
En total, ya se han ofrecido hasta ahora servicios y fondos, así como créditos de compromiso, por alrededor de unos 28.000 millones de euros, lo que convierte a Alemania en el segundo mayor contribuyente, indicó Scholz.
Zelensky y Scholz intervendrán el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se inauguró hoy. Al evento asistirán más de 50 jefes de Gobierno y alrededor de 100 ministros. (1 euro equivale a 1,08 dólares).