Los peritajes externos que empresas privadas realizaron sobre el desplome del helicóptero en el que viajaban los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, ocurrido el 24 de diciembre de 2018, coincidieron con los análisis oficiales en que la causa del siniestro fue una falla mecánica por falta de mantenimiento.
Así lo reveló este viernes el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien recordó que las autoridades penales giraron en su momento órdenes de aprehensión en contra de los implicados en el caso, por el delito de homicidio culposo.
“Se trató de una falla reprochable, como nosotros lo hemos explicado y como hemos realizado todas las acciones legales, es ejercer acción legal contra quienes tuvieron la obligación, en una forma culposa o, digamos, de omisión, de reparar o corregir la falla que tenía la aeronave y que los propios tripulantes habían avisado”, expuso.
El funcionario explicó que los familiares de los ex mandatarios decidieron contratar a empresas privadas para llevar a cabo peritajes del accidente, y añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) colaboró con dichas investigaciones.
Según los resultados de la investigación realizada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la falta de mantenimiento por negligencia en los “actuadores” del helicóptero, lo que provocó el accidente en el que murieron Alonso Hidalgo, Moreno Valle, así como el asistente de éste Héctor Baltazar Mendoza y los pilotos Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Tavera.
La administración federal responsabilizó de forma directa a la firma Servicios Aéreos del Altiplano de forzar el vuelo de la nave aún con el antecedente de falta de mantenimiento.
Debe recordarse que la FGE sumó diez personas detenidas acusadas del homicidio culposo de los ex gobernadores, de las cuales siete ya fueron vinculadas a un proceso penal y tres obtuvieron un amparo que los libró de ser procesadas.
Los detenidos eran empleados de la firma mencionada, así como de la empresa Flight Services que daba mantenimiento a la aeronave.
Es importante recordar que de las 10 aprehensiones, nueve se concretaron entre 2020 y 2021.