°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cumplimentan orden de captura contra Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz

Imagen
Jorge Winckler fue fiscal de Veracruz desde diciembre de 2016 hasta septiembre de 2019. Foto Cuartoscuro
16 de febrero de 2024 12:37

Xalapa, Ver. La Fiscalía de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

Este día, Winckler Ortiz fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, Veracruz, para una audiencia inicial que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 47/2022, por hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando era fiscal del estado.

Esta nueva orden de aprehensión contra Winckler Ortiz tiene lugar sólo unas horas después de que un juez le variara las medidas cautelares de prisión preventiva y le permitiera llevar su proceso en prisión domiciliaria, con el pago de una garantía de 200 mil pesos, la colocación de un brazalete y la firma periódica en los juzgados.

Winckler Ortiz fue detenido el lunes 25 de julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La detención realizada por elementos de la Sedena, CNI y CONASE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tuvo lugar a unos meses de cumplir tres años prófugo, luego de que el 23 de septiembre del 2019, un juez giró una orden de aprehensión contra Jorge Winckler, como parte del proceso penal 296/2019, por presuntamente haber privado de su libertad a Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del estado durante el gobierno de Javier Duarte.

Winckler Ortiz, abogado vinculado al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tomó protesta como Fiscal General del Estado el 31 de diciembre del 2016. De acuerdo con la legislación vigente, gozaría de autonomía en el cargo y su periodo duraría nueve años, de 2016 a 2025.

Durante el gobierno del panista Yunes Linares, Winckler Ortiz encabezó las investigaciones en contra de varios ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Pero también se distinguió por confrontarse con familiares de personas desaparecidas, y por bloquear periodistas en redes sociales.

En septiembre del 2019, la Comisión Permanente del Congreso Local –ya durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez– lo separó de manera temporal del cargo, por no cumplir con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación. Y seis meses después, lo separó de forma definitiva.

De manera casi simultánea, el 23 de septiembre del 2019, un juez giró una orden de aprehensión contra Jorge Winckler.

Chiapas: asesinan a abogado en frontera con Guatemala

De acuerdo a reportes policiales, la víctima, identificada como Reidid Jehu Pinto Madrid recibió al menos cuatro impactos de bala, entre ellos uno en la cabeza, de calibre 9 milímetros.

Congreso de Jalisco instala comisión especial para atender desapariciones

Colectivos de buscadoras reprocharon la negligencia y abandono de las instituciones y compartieron su dolor ante los hallazgos en el rancho Izaguirre.

Campesinos de Chiapas denuncian escasez de agua en la frontera sur

Solicitaron acciones inmediatas contra la crisis hídrica que afecta a más de 25 mil hectáreas de cultivos.
Anuncio