Acapulco, Gro. Después de siete horas de bloqueo, habitantes de diferentes colonias de Acapulco liberaron la avenida Costera Miguel Alemán alrededor de las 6 de la tarde, después de bloquear la vía en su totalidad desde las 11 de la mañana, frente al Centro Internacional Acapulco, donde se encuentra un módulo de la Secretaría del Bienestar.
Los inconformes bloquearon en protesta porque fueron censados por servidores de la nación, en algunos casos desde noviembre pasado, pues sus viviendas sufrieron daños a causa del huracán Otis, que devastó Acapulco el pasado 25 de octubre, pero no han recibido el pago por concepto de reconstrucción.
Otros colonos reprocharon que no fueron censados, otros llamaron a la línea telefónica del Bienestar para solicitar ser censados, pero no han sido notificados para una visita o entrega del folio correspondiente.
En la protesta participaron unas 400 personas, que bloquearon ambos sentidos de la avenida Costera, en la zona Dorada de Acapulco, lo que colapsó el tránsito vehicular la mayor parte de la tarde, pues la circulación de automóviles fue detenida en su totalidad.
Esperando avanzar se encontraban pipas de combustible, camiones urbanos del servicio público, vehículos particulares, por lo que cientos de personas tuvieron que caminar para transbordar y seguir el camino a su casa o trabajo.
El bloqueo concluyó luego de que elementos de la Guardia Nacional se comprometieron a tomar los datos de los manifestantes, en el parque Merle Oberon de la colonia Costa Azul.
Más temprano inició otro bloqueo por el mismo motivo en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, a unos dos kilómetros del Aeropuerto Internacional Acapulco, alrededor de las 2:30 de la tarde, el cual se mantuvo hasta poco antes de las 7 de la noche, cuando la vialidad fue liberada.
Este viernes Acapulco promedió 50.1 por ciento de ocupación de cuartos de hotel, sobre una base de 7 mil 110 habitaciones.