Al cierre de 2023, en México se detectaron un total de 773 firmas de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech, que ofrecen servicios a empresas y familias. De este total, 285, equivalente a 36 por ciento, se especializan en el segmento de créditos o de pagos y envíos, revela un estudio realizado por Finnovista.
La octava edición del Radar Fintech de Finnovista, empresa especializada en el sector, demuestra que 160 empresas se dedican a otorgar préstamos, mientras otras 125 están enfocadas en el mundo de los pagos o envíos.
Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, indicó que el aumento en la cantidad de fintech que se especializan en los préstamos obedece a la alta demanda por financiamiento que hay en el país, y estas empresas han entrado en el mercado con una línea de comprar ahora y pagar después
como una respuesta al crecimiento del comercio electrónico.
En conferencia, explicó que más que ser una tendencia, el sector fintech mexicano ya es una realidad que se va a quedar
, un hecho respaldado por las cifras: en 2019, año previo a la pandemia, sólo había 394 firmas de este tipo, para 2020 pasaron a 441, en 2021 se detectaron 512, y en 2022 la cantidad subió a 650.
“Hay resiliencia y crecimiento sostenido: el ecosistema fintech mexicano cierra 2023 con la cifra de 773 emprendimientos locales, 18.9 por ciento más que los observados en 2022”, precisa el informe.
El informe señala que en el país, cuatro de cada 10 fintech no ocupan licencia para ofrecer servicios a la población, 5.6 por ciento se encuentra en proceso de tramitarla y 9.9 por ciento opera bajo una figura diferente (como puede ser una sociedad financiera popular o una sociedad financiera de objeto múltiple).
Tasas de interés, con doble efecto en el sector
Fontao mencionó que uno de los principales retos que enfrentan estas empresas ha sido la subida de tasas de interés del Banco de México (BdeM), pues por un lado, a algunas firmas les ha incrementado el costo por acceder a fondeo, mientras a otras les ha permitido ofrecer altos rendimientos en productos de ahorro y con ello atraer a más clientes.
Según el radar, el fenómeno de la subida de tasas “ha provocado un aumento del costo de fondeo, el cual se suma al panorama de inversión en retroceso al que deben enfrentarse las fintech de reciente creación”.
Por otro lado, también ha resultado en un impacto favorable para los productos de ahorro ofrecidos, los cuales viven una escalada de intereses en una estrategia de captación de nuevos clientes y competencia por el mercado de nuevos ahorradores
, precisó.
Refirió que, en la actualidad, casi 14 por ciento de la fintech ofrece productos de ahorro, con una tasa promedio de rendimiento de 12.9 por ciento, y en algunos casos particulares llegan a ser de 17 por ciento.