Ciudad de México. Los gobiernos de México y Estados Unidos concluyeron el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) bajo el T-MEC aplicado a Asiaway Automotive Components México en su planta de San Luis Potosí, luego de que firma negó derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) indicó que el caso del fabricante de componentes automotrices concluyó, luego de que se tomaron varias medidas para abordar las violaciones de la legislación laboral.
Detalló que Asiaway reintegró a un trabajador despedido injustamente en represalia por su actividad sindical, por lo que el afectado también tuvo que recibir salarios atrasados.
La empresa adoptó una declaración de neutralidad y directrices sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluida una política de tolerancia cero para las violaciones de la política. Lo anterior incluyó impartir capacitación a la gerencia.
El Gobierno de México imparte capacitación sobre libertad de asociación y derechos de negociación colectiva en las instalaciones para todo el personal.
Además “Estados Unidos continuará monitoreando de cerca la situación en la instalación y trabajará con el Gobierno de México para ayudar a garantizar que los trabajadores sean libres de ejercer sus derechos en un entorno laboral libre de interferencias o intimidaciones”.
“El anuncio ejemplifica el importante papel que desempeña el MLRR en la protección de los derechos de los trabajadores al ayudarlos a realizar libremente actividades sindicales sin temor a represalias de los empleadores o despidos”, dijo Katherine Tai, titular de la USTR.
“Los trabajadores tienen derecho a asociarse libremente y defender el sindicato de su elección sin sufrir represalias”, dijo la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee.
En noviembre del año pasado la Secretaría de Economía (SE) aceptó realizar la revisión laboral a Asiaway, luego de que despidió a un trabajador en represalia por realizar actividades sindicales.
Las investigaciones mostraron que hubo denegaciones de derechos y trabajó para tomar medidas correctivas dentro del período de revisión.