La propuesta Gente, creada por la generación 2021 del Centro Universitario de Teatro y el Grupo Galpão, de Brasil, plantea una articulación de mapas íntimos con referencias colectivas que forman las rutas de la ciudad y de quienes la habitan; se presenta de forma gratuita en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
El espectáculo, dirigido por los brasileños Paulo André y Rafael Bacelar, y escrita por Marcio Abreu y Tomás Sarquis, se basa en los principios del performance art con el fin de reinventar la cartografía de la capital del país, tan diversa como sus habitantes; además, redimensiona al individuo, sus trayectorias personales y las marcas que deja, tanto de forma personal como en colectividad.
“Una de las perspectivas más importantes de la obra es la alegría de ser joven, la fortaleza que eso implica y la celebración de estos cuerpos; son chicos de 20 años cuya relación con la orientación sexual, la diversidad de los cuerpos y de las mentes es diferente; están abriendo brechas al respecto.
Es una generación que se da permiso de celebrar ser distinto en una comunidad
, explica a La Jornada Sol Sánchez, asistente de dirección.
Este proyecto, producido por Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, refleja la colectividad en un mundo caótico. “Es un testimonio de jóvenes que viven en la capital y cómo ésta los atraviesa; ellos devuelven esa mirada a la construcción hecha por la sociedad, pero no hay una historia lineal ni drama.
La obra es una especie de manifiesto a partir de su relación con la ciudad; van contando su historia, sus pensamientos, su filosofía de vida, la forma cómo se vinculan con sus cuerpos. No busca que te identifiques con el drama o un personaje, sino que puedas sentir la manifestación de este grupo de jóvenes
, aclara Sánchez.
La puesta, que se estrenó en el contexto del Festival Internacional de Teatro Universitario, se plantea como un mensaje para el futuro a través de trayectos que pueden convertirse en mapas, los cuales podrían ser leídos por personas de otras épocas. Las cartografías físicas y emocionales se transforman en testimonio del paso por este mundo.
Me parece muy interesante cómo los jóvenes piensan el futuro ante el cambio climático, la incertidumbre, la falta del trabajo y de agua; frente a estos problemas que estamos enfrentando como ciudadanos, cómo los afecta y qué posibilidades tienen de construir una vida con esa realidad
, expresa sol Sánchez.
De acuerdo con los directores del proyecto, en el escenario los jóvenes son atravesados por las transformaciones del mundo y devuelven sus impresiones de forma artística; con ello marcan su existencia en el momento presente y crean sus propios mapas.
Paulo André explicó que decidieron abordar la obra con el principio del performance art, porque no les interesaba crear un teatro dramático
, ni que fuera una historia con inicio, desarrollo y final; al contrario: dieron un sentido mayor para que la obra hablara por sí misma.
Para Rafael Bacelar, Gente trata sobre cada uno de nosotros y los demás; es un arte de encuentro por la idea en sí del teatro, así como el deseo de investigarlo sin conceptos creados o antiguos; es decir, no es algo que se impuso, sino que resulta un proyecto más sensible.
“En Gente, lo más importante son los accidentes, los arrebatos dramatúrgicos, los que sacan a relucir las particularidades de cada persona en escena; hay muchos temas y sucesos, pequeños y grandes, los cuales nos parecen muy importantes; para mí, lo más fuerte en este trabajo es cómo desarrollan nociones de colectividades-invidualidades en un mundo caótico como el nuestro”, agregó Bacelar.
En la propuesta participan Alejandro Galindo, Amir Núñez, Ana Bitrán, Araí Hermosillo, Azul Eréndira, Damara Saavedra Lazo, David Munrat, Diego Esteban, Eduardo Zamora Sánchez, Humberto Vélez Tercero, Julio Ilhuicatl, Marco Uziel, Michelle Zavala, Paulina Márquez, Sara Valeria Vega Vallejo y Shadany Miranda.
Gente se presenta en el auditorio del MUAC, en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur, 3000), desde este jueves y hasta el 25 de febrero, con funciones de jueves a sábado a las 19 horas y domingos a las 18 horas, y doble función el 24 y 25 a las 13 horas.