Ciudad de México. La Psoriasis Pustulosa Generalizada (PPG), una enfermedad rara que puede llegar a ser grave ya que afecta más allá de la piel y ocasionar complicaciones como dificultad respiratoria aguda, insuficiencia cardíaca, falla renal y sepsis, se presenta hasta en 4.6 personas por cada 10 mil en el mundo y ya hay una alternativa terapéutica para su atención en el país, informaron especialistas.
La Cofepris autorizó el anticuerpo monoclonal específico para el control de esta enfermedad que ha demostrado resolver rápidamente los síntomas de los brotes de PPG y prevenir su reaparición, y también cuenta con la aprobación de las agencias regulatorias de la Unión Europea y de Estados Unidos, dijeron.
Se trata de la primera terapia en México para el manejo de los brotes agudos de este tipo de psoriasis que llega para transformar el curso de la enfermedad y reducir sus graves complicaciones, agregaron en conferencia de prensa.
La PPG es una enfermedad cutánea rara, crónica y potencialmente mortal, se caracteriza por brotes repentinos e intermitentes de pústulas dolorosas no contagiosas por todo el cuerpo cuya permanencia se mantiene por días o semanas, mencionó Guadalupe Villanueva, Directora del Centro de Atención en Enfermedades Inflamatorias (CATEI).
Además del dolor, enrojecimiento de la piel, sensación de quemazón y agrietamiento, esta enfermedad suele acompañarse de síntomas sistémicos como fiebre, dolor de cabeza, debilidad muscular y cansancio extremo.
“Tomando en cuenta que los brotes de PPG pueden poner en peligro la vida y que hasta ahora no existía una terapia específica para tratar sus devastadores síntomas, la llegada de la nueva terapia de Boehringer Ingelheim viene a resolver una necesidad de salud insatisfecha en favor del bienestar y la calidad de vida de los pacientes”, destacó la especialista.
Esta enfermedad aparece con frecuencia alrededor de los 40 años con una mayor prevalencia en mujeres y durante el embarazo. Si bien no existen datos precisos de su incidencia en México, se estima que se presenta en 0.27 a 4.6 personas por cada 10 mil en el mundo, muchas de las cuales ignoran que la padecen.
La terapia consiste en un anticuerpo monoclonal selectivo que bloquea la activación del receptor de la interleucina-36 (IL-36R), vía de señalización del sistema inmunológico implicado en el desarrollo de enfermedades autoinflamatorias como este tipo de psoriasis, explicó Guillermina Muñoz, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe.