Ciudad de México. Los reyes de Suecia realizarán una visita de Estado a México del 12 al 14 de marzo próximo por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como parte de una visita de tres días al país, cuyo objetivo es consolidar las relaciones bilaterales políticas y económicas, Carlos XVI Gustavo y su esposa Silvia de Suecia viajarán en el Tren Maya, informó este jueves el gobierno sueco.
En su tercer viaje oficial al país, los monarcas, que realizaron visitas de Estado a México en 1982 y 2002, estarán acompañados por el Ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, además de representantes de más de 25 empresas suecas participarán en la delegación empresarial organizada por Business Sweden.
El primer día de la visita comenzará con una ceremonia de ofrenda floral y bienvenida oficial, en la que el presidente López Obrador, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, recibirán a los reyes en el Palacio Nacional.
Los europeos también visitarán ese día el Senado y concluirán la jornada ofreciendo una cena.
El segundo día del viaje, la agenda se centrará en temas empresariales y en los derechos de los niños. Por la mañana, los reyes inaugurarán el Foro Empresarial México-Suecia, en el que se debatirán temas como las soluciones de transporte sostenible, la minería sostenible, la industria de las telecomunicaciones y la salud.
Después, visitarán Aldeas Infantiles SOS y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras un almuerzo con representantes del sector empresarial, inaugurarán las nuevas oficinas de Ericsson en Ciudad de México y más tarde se reunirán con suecos residentes en el país. La jornada concluirá con un espectáculo de danzas tradicionales mexicanas en el Palacio de Bellas Artes.
El tercer día continuará en la ciudad de Mérida, desde donde los monarcas suecos viajarán en el Tren Maya a la zona arqueológica de Uxmal, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde tendrán un encuentro con representantes de los pueblos indígenas maya y yaqui. Más tarde, se reunirán con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal
La visita de Estado concluirá al día siguiente, cuando los Reyes abandonen México.