Ciudad de México. El diálogo es fundamental para tender puentes de entendimiento y respeto entre las personas, sobre todo en los lugares donde este no existe y es urgente para encontrar caminos hacia la paz, afirmaron los organismos religiosos que integran el Diálogo Nacional por la Paz.
En clara alusión a las acciones realizadas por los obispos de Guerrero, quienes intentaron llegar a un acuerdo con los grupos del crimen organizado que operan en la entidad para frenar la violencia, señalaron que la iglesia “tiene la misión de servir a todos los miembros de una comunidad y buscar los medios para recuperar la paz”.
Enseguida hicieron “un llamado a no desvirtuar la intención de los obispos en su misión” de alcanzar ese objetivo en zonas de conflicto, “como lo vivimos en algunos estados de la república”.
En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CRIM)
CIRM, los Laicos y la Compañía de Jesús, impulsores del Diálogo Nacional por la Paz, señalaron que el incremento de la violencia en México “muestra la urgencia del diálogo valiente y constante, a fin de que todas las personas “podamos vivir con dignidad y seguridad”.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador también abordó el tema y calificó de positivo el acercamiento de los prelados con los grupos del crimen organizado para buscar la tranquilidad en la zona y el país. De hecho, dijo, que todos los que puedan ayudar tienen su respaldo.
A su vez, la CEM, CRIM, los laicos y jesuitas resaltaron: “dialogar es tender puentes para preservar la vida y el bienestar de quienes se ven amenazados todos los días porque no hemos sido capaces de garantizar su seguridad”.
Enseguida, reiteraron la invitación a los actores sociales del país a sumarse a las 14 acciones por la paz en el ámbito local y, en el contexto político electoral, llamaron a los candidatos a escuchar las Estrategias de Políticas Públicas para la Paz.