Ciudad de México. En el Senado de la República se develó en el muro de honor del salón de plenos, la inscripción en letras doradas de la leyenda “A los tres Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en Grado Heroico del Estado de Puebla”.
La presidenta de la cámara alta, Ana Lilia Rivera, dijo que con esta medida se refrenda el compromiso del Senado para preservar y defender la libertad por la que tanto lucharon y murieron los tres generales participantes en la lucha contra la intervención francesa.
“Sus acciones históricas nos recuerdan que el patriotismo no se trata solo de palabras, sino de acciones audaces y desinteresadas en defensa de los valores que nos unen como nación. Son un ejemplo vivo de la fuerza y el poder del espíritu humano cuando se une en pos de un objetivo común”, añadió la legisladora de Morena durante una ceremonia en la que estuvo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y en candidato del partido guinda a la gubernatura de esta entidad, Alejandro Armenta.
El abanderado de Morena recordó el heroísmo de los tres juanes cuando en México se disputaba un proyecto de nación, como sucede en la actualidad.
Había una tendencia patriótica como hoy, que confiaba en los mexicanos y en su capacidad transformadora, y por otro lado, quienes buscaban restaurar los privilegios del pasado y entregar el país a las potencias extranjeras.
Los generales Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas “contribuyeron a emancipar la Nación, como hoy lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Cuarta Transformación”, abundó.