Ciudad de México. A pesar del impacto del huracán Otis, los ingresos totales de Walmart de México para el cuarto trimestre de 2023 observaron un crecimiento de 8.1 por ciento frente a igual periodo de 2022, informó la empresa.
Guilherme Loureiro, director general de la mayor cadena de tiendas de autoservicio destacó en conferencia con inversionistas que la firma ha alcanzado su meta fijada en 2014 de duplicar su negocio de ventas minoristas, con lo que ha superado al número de tiendas iguales que son socias de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Walmart México y de Centroamérica obtuvo ingresos por 213 mil 914 millones de pesos, mientras que la utilidad de operación ascendió a 18 mil 952 millones de pesos.
Paulo García, vicepresidente senior de administración y finanzas de la firma, indicó que los resultados del cuarto trimestre de 2023, así como los del año completo, fueron impactados por dos efectos no recurrentes relacionados con el huracán Otis y una reversión contable de transacciones intercompañías.
Comentó que los ingresos totales para México en octubre-diciembre mostraron un aumento de 8.1 por ciento en octubre-diciembre frente a igual periodo de 2022, resultado que fue impulsado por un crecimiento de 6.6 por ciento en las ventas a unidades iguales y 1.1 por ciento en comercio electrónico.
Apuntó que los gastos generales crecieron 12.2 por ciento en el último trimestre de 2023 respecto a igual lapso de 2022, representando 14.5 por ciento de los ingresos, mientras que la utilidad de operación creció 5.7 por ciento.
Pese al impacto de Otis, los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, conocido como EBITDA, avanzó 10.9 por ciento frente a octubre-diciembre de 2022.
Anotó que el huracán Otis, que devastó Guerrero en octubre, tuvo un impacto negativo de casi 1.5 mil millones de pesos, mientras que la reversión contable de transacciones intercompañías tuvo un impacto positivo de aproximadamente mil millones de pesos.
Además, el fenómeno meteorológico también tuvo un impacto de 15 puntos base que llevó a Walmart gastos que representaron 14.5 por ciento de los ingresos.
Sin tomar en cuenta los efectos del tipo de cambio, Walmart de México reportó al cuarto trimestre de 2023 un crecimiento de 5.6 por ciento en los ingresos totales de Centroamérica, impulsados por un crecimiento en las ventas de unidades iguales de 4.6 por ciento.