°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

'Los mexicanos ejemplares' muestra al México que va más allá de la violencia: Maristain

Imagen
“Siempre soñé con ser erudita, una cosa absolutamente absurda”, dice la periodista argentina quien reside en México desde hace 24 años y para quien la entrevista es la mejor manera de satisfacer la propia curiosidad para poder informar. Foto FIL/Paula Vázquez.
15 de febrero de 2024 15:09

“Siempre soñé con ser erudita, una cosa absolutamente absurda”, dice la argentina Mónica Maristain, quien reside en México desde hace 24 años y para quien la entrevista es la mejor manera de satisfacer la propia curiosidad para poder informar.

“Lucho todos los días por hacer el oficio en el que me formé. Soy periodista y luego escritora”, afirma, en entrevista con La Jornada.

Resultado de esa curiosidad es el libro Mexicanos ejemplares, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el que la autora reúne 34 voces de diferentes disciplinas para que, guiados por sus preguntas, cuenten sobre su quehacer diario, pero también acerca de sus inquietudes, gustos y experiencias.

Así lo demuestran estas charlas que Maristain mantuvo con mexicanos que considera ejemplares, como la periodista Ana Francisca Vega quien le cuenta cómo fue que incursionó en el periodismo, o con el médico ginecólogo Alfredo Valdez, que le comparte su visión humanística a favor de la mujer y su sentir respecto al siempre polémico tema del aborto, o como la del poeta y activista Mardonio Carballo, quien le cuenta que se hizo poeta por necesidad.

Pláticas donde la vena periodística de Mónica reluce con cada pregunta para conseguir que su entrevistado le comparta un poco de si, como Mirna Medina, quien le asegura que “la verdad es que luego de una desaparición las personas dejamos de ser todo lo que éramos y nos dedicamos a buscar” y le cuenta que fue el periodista Javier Valdez, asesinado en Culiacán, Sinaloa en 2017, quien durante una marcha en la que ella le contó lo que hacía, la llamó “rastreadora”, nombre con el que ahora se identifican a las personas que buscan a familiares desaparecidos, en muchos casos, enmanos del crimen organizado.

Entre periodistas, médicos, escritores, músicos y cantantes, la autora ofrece un abanico de mexicanos que ella considera ejemplares, elegidos de entre una larga lista, junto con su editor, con quien “peleaba mucho siempre. Él me decía tal persona, yo le decía no, esta sí, esta no, precisamente por absorber un poco ese concepto de los mexicanos ejemplares, que es un título atractivo, por eso me parecía que no podía poner a alguien desconocido, entonces fuimos discutiendo los nombres y fuimos haciendo la lista”, así nació este libro.

Algunas de las entrevistas que se incluyen ya habían sido publicadas en otros medios, como la de Cecilia Suárez, pero la incluyó porque “a mi me gustaba mucho cómo había salido la entrevista. Es una entrevista maravillosa, Cecilia tenía tiempo, le gustó, y dijo un montón de cosas, entonces me interesó mucho poner esa entrevista”.

Mónica llegó a vivir a México hace 24 años, de manera casi fortuita, “estaba muy deprimida en ese momento porque me había separado de mi marido, y mandé a mi hermana a comprar un boleto y le dije para lo que te alcance, México o España, y vino mi hermana, que ahora vive en España, y me dice: alcanzó México, bueno me voy a México”.

Sin embargo, aunque acepta que es difícil estar lejos de la familia, no tiene planes de regresar a su país natal. “Fue muy duro y sigue siendo muy duro, ahora que ya estoy mayor estoy un poco sola y eso me cuesta un poco. Me doy cuenta que cuando hay problemas uno siempre recurre a la familia y yo no tengo familia aquí, pero por otro lado me siento muy feliz de vivir aquí. Hay países que son para uno y este es para mí".

“Si yo me entrevistara me preguntaría si me iré o no me iré de México, porque esa es una cosa que pienso todos los días, qué haré en el futuro, cómo manejaré el tema de la vejez, pero es una pregunta que no puedo responder en este momento”.

Lo que sí está en sus planes es seguir escribiendo en su periódico digital Maremoto Maristain (https://maremotom.com/), donde comparte noticias de espectáculos, cultura, comida, bebida, turismo, televisión, música y periodismo, y adelanta que para el año que viene hará otro libro de entrevistas, esta vez “haremos unas 10 o 12 entrevistas a extranjeros radicados en México, que viven acá desde hace mucho tiempo, que tienen una idea especial de México”, además de “un libro que se llamará Leeré hasta mi muerte, que es una especie de ensayo de todo lo que los libros hicieron en mi persona. Espero que salga este año porque me gustaría ir a la Feria de Guadalajara con ese libro y recorrer el país con ese libro que me encanta”, asegura.

Para la escritora, Los mexicanos ejemplares fue concebido fundamentalmente para “hacer un homenaje a la gente que conozco y es la posibilidad que yo tengo, como un gesto de amor, de cariño de hacerle a toda esa gente que entrevisté, y por otro lado también es dar una idea de que este México es un México que va más allá de la sangre, de la violencia y de lo que todos los días está en los noticieros”.

El libro será presentado el próximo primero de marzo en la Feria del Libro del Palacio de Minería, y posteriormente en Puebla, Mérida y Mazatlán.

Archivo histórico y museo revalora a mineros

El recinto enfrenta una delicada situación económica por la disminución de sus ingresos.

Celebra GCMDX los JO de París con 35 murales en Periférico Norte

En las obras, agregó, se plasmó la esencia de las diferentes disciplinas que tendrán lugar en la capital francesa

Ana Emilia Felker critica la blanquitud como sistema de supervivencia y de aspiración

En el ensayo 'Pantano', la autora reúne un mosaico de voces que me permiten reflexionar sobre el racismo.
Anuncio