La seguridad en carreteras ha cobrado mayor relevancia durante los últimos años en el país. En respuesta a los desafíos de seguridad que se enfrentan en el día a día en las principales vías, Seguritech, empresa mexicana líder en la integración de tecnología para la seguridad, destaca los alcances de los arcos carreteros efectivos en la vigilancia y coordinación de esfuerzos para la seguridad.
De acuerdo con los expertos de esta firma liderada por Ariel Picker, los arcos carreteros son estructuras metálicas diseñadas para integrar sistemas de lectura de placas de alta velocidad y Reset Inalámbrico. Estos dispositivos incluyen también un sistema intercomunicador bidireccional, paneles de mensajes variables a color y la interfaz para el sistema de RFID.
“La función principal de estos arcos carreteros radica en la asistencia inmediata en situaciones de emergencia y en la facilitación de la identificación de vehículos robados o vinculados a actividades delictivas.
Por esta razón son instalados estratégicamente a lo largo de carreteras y autopistas que recorren el territorio nacional con el objetivo de cumplir dos objetivos clave: monitorear el tráfico vehicular y mejorar la seguridad en las vías de comunicación”, explicó uno de los voceros de Seguritech.
Los expertos de Seguritech enfatizaron que los arcos carreteros cuentan con la interfaz necesaria para integrar sistemas de Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).
También afirmaron que estos dispositivos están equipados con sistemas intercomunicadores de dos vías que facilitan la comunicación entre los usuarios y el personal de peaje en caso de emergencia. Esta característica no solo mejora la experiencia del usuario al brindar asistencia en tiempo real, sino que también contribuye a la seguridad en la carretera al ofrecer una vía de comunicación directa y oportuna.
Los paneles de mensaje variable a color representan otras de las características clave de los arcos carreteros gestionados por la empresa mexicana, ya que proporcionan información dinámica y relevante a los conductores, como tarifas de peaje, condiciones de tráfico, alertas de seguridad y mensajes de servicio público.
Finalmente hicieron hincapié en que estos paneles cuentan con la capacidad de mostrar mensajes en tiempo real, lo que permite a los operadores de carreteras mantener a los conductores informados y seguros mientras viajan por la autopista.