Los Fiscales Generales de Justicia del estado de México, de la ciudad de México y Puebla; así como los Procuradores de Justicia de Hidalgo y Tlaxcala firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de construir un “Modelo de Interconexión”, a través de una plataforma digital, para compartir información en materia de investigación de delitos y el uso de la información de bases y sistemas de servicios periciales durante el proceso penal.
Durante una reunión, que se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, se dio a conocer que el instrumento normativo sienta las bases para compartir tecnología, capacitación e información entre entes de procuración de justicia, a fin de reforzar la seguridad.
La firma de este convenio es un hito en la procuración de justicia, que tenderá a mejorar el desempeño tanto en las investigaciones como en la litigación de los procesos penales, impactando directamente en el combate a la impunidad.
La implementación del modelo se plantea en dos fases: la primera comprende la puesta en marcha de la plataforma tecnológica de gestión centralizada para las solicitudes de colaboración.
Mientras, la segunda es el intercambio de bases de datos, sistemas de servicios periciales e información de procuración para su consulta, mediante el uso de tecnología con candados de seguridad.
Derivado del acuerdo, la Fiscalía mexiquense desarrolla el software de la plataforma tecnológica y lo aporta sin costo alguno al servicio del Modelo de Interconexión.
Con este convenio, que puede ser la semilla para un proyecto de impacto nacional, dijeron, se estandarizan los servicios periciales asociados a cada delito en particular, lo que permitirá uniformar el acervo probatorio en los procesos penales.
Además de reducir tiempos y solicitudes de gestión para obtener información.