Ciudad de México. El grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino anunció que denunciará la campaña del PAN sobre la sequía y escasez de agua de la Ciudad de México con la que pretende infundir pánico en la población de manera irresponsable, con fines políticos y electorales, para justificar su proyecto privatizador del recurso.
“No nos extraña su actitud y sus campañas de desinformación e infodemia porque ya sabemos que su candidato a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada, fue a ofrecer a los empresarios de Nuevo León una estrategia privatizadora del agua”, señaló la coordinadora de la bancada, Martha Ávila Ventura, en conferencia con varios legisladores más de la bancada.
Anunció que diseñarán una estrategia para informar a la población sobre las acciones que realizan los gobiernos de la ciudad, del estado de México y de la República para garantizar el abastecimiento de agua y contrarrestar su “burda y notoria intención de decirse defensores del agua cuando los mayores problemas que enfrentamos hoy en esta materia son consecuencia de sus gobiernos privatizadores”.
Recordó que el ex presidente Vicente Fox inició el programa de privatización al triplicar las concesiones de agua a empresas embotelladoras e inclusive nombró a un ex directivo de la Coca Cola al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“No vamos a aceptar sus mentiras y sus campañas para atemorizar a la gente. Los gobiernos federal y local están tomando cartas en el asunto para atender esta situación. Recientemente, el presidente ha anunciado la decisión de explorar pozos en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para abastecer del vital líquido para la población”, apuntó.
Expuso que este año Conagua destinará 40 mil millones de pesos a proyectos de agua para centros de población y áreas productivas con obras como el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco, el Programa de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Federal en la Cuenca del Valle de México, en tanto que el gobierno de la ciudad, para hacer frente al problema causado por la sequía que afecta al país desde hace varios años, invirtió en 2023 751 millones de pesos, lo que permitió recuperar 2 mil 149 millones de litros por segundo y recursos extraordinarios por 509 millones de pesos a fin de año, que con los 319 millones con que arrancó este año se espera recuperar otros 2 mil litros por segundo para el mes de mayo.
Junto con Conagua y el gobierno mexiquense se realiza además el Plan Integral para Acceder al Derecho Humano al Agua en el Valle de México, que incluye el programa de mantenimiento y conservación del Sistema Cutzamala, con el saneamiento y rehabilitación de las presas que lo conforman.
“Esta magna obra comenzó en 2022 y terminará en 2030, contando con una inversión aproximada de 19 mil millones de pesos. Aunado a ello, los gobiernos de la Ciudad y del Estado 7 de México junto con la Conagua iniciaron el rescate integral de las Lagunas de Tláhuac y Xico, así como el aprovechamiento de las aguas pluviales de la Laguna de Zumpango”.
El diputado Carlos Cervantes, cuestionó también la campaña de Movimiento Ciudadano en la pretende posicionar la “ficción del ‘día cero’”, concepto que dijo alude al momento en que la ciudad se quede sin gota de agua, “la ciudad desaparecería”, como si el Sistema Cutzamala fuera la única fuente de abastecimiento.