Ciudad de México. En demanda de que se les pague una compensación económica para quienes trabajaron en Ferrocarriles Nacionales de México, antes de ser privatizado hace 27 años, ex ferrocarrileros realizaron este miércoles protestas y bloqueos en distintas partes del país como en carreteras, puntos fronterizos y aduanales, y tramos del Tren Maya y el Tren Interoceánico.
Después de seis horas, los inconformes retiraron los bloqueos tras el compromiso de la Secretaría de Gobernación, de sostener una reunión con su titular.
“Hemos decidido desbloquear todo, ya que mañana nos recibe la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde”, afirmó Eduardo Canales Aguiar, presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO).
El dirigente confirmó la detención, por parte de la Secretaría de Marina, de dos ex trabajadores, uno de ellos José Luis Godínez Rasgado, delegado de FERRO en el sureste del país, que están siendo trasladados de Matías Romero a Oaxaca. Indicó que hasta la Segob “está interviniendo” para su liberación.
En entrevista con La Jornada explicó que demandan una compensación única consistente en una cantidad fija por cada año de servicio que haya tenido el ferrocarrilero. Indicó que son un aproximado de entre 25 mil y 30 mil ex trabajadores “que todavía están en ese derecho” y a quienes, estimó, se les adeuda alrededor de 6 mil millones de pesos.
Demandó al gobierno federal que dé inicio al proyecto piloto de Justicia Social para 4 mil ex ferrocarrileros que, tras agotar la etapa procesal, se comprobó que cuentan con ese derecho.
Por la mañana, un grupo de integrantes de FERRO protestó en las inmediaciones de Palacio Nacional, para reiterar su llamado de que el gobierno federal cumpla con el Proyecto de Justicia Social prometido en mayo de 2022.
Canales Aguiar afirmó que las protestas se realizaron en un tramo del Tren Maya, en Campeche, y el Interoceánico, en Matías Romero, Oaxaca; las exportaciones en la aduana mexicana del Puente Internacional Zaragoza en Ciudad Juárez y de manera intermitente en la caseta de peaje de San Pablo Huitzo en la supercarretera Oaxaca-México.
El dirigente sindical recordó que en su conferencia matutina del 25 de mayo del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación a elaborar un Proyecto de Justicia Social en favor de los ferrocarrileros, proceso que finalmente se acordó el 27 de noviembre del 2023.
Sin embargo señaló que tomaron la decisión de realizar una jornada de protestas este miércoles, al incumplimiento de este acuerdo y ante la actitud “de engaño” por parte de la secretaria Luisa María Alcalde.
“Nos pusimos a trabajar dos años en este proyecto, íbamos a avanzar y nos cambiaban las cosas y después cuando concluimos todo, argumentaron que no había dinero y que el que había para los ferrocarrileros era nada más pagar las demandas laborales”, comentó.