El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que su gobierno y los gobiernos locales trabajan en un plan a corto y mediano plazo para incrementar el abasto de agua para la Ciudad de México y su zona metropolitana, que atraviesan una crisis por escasez del líquido.
En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, dijo que su gobierno resolvió en un año la falta de agua de Monterrey y su zona metropolitana, y aseguró que lo mismo se hará en el caso del Valle de México.
“Si lo hicimos allá, incrementamos el abasto de agua en 30 por ciento en un año, aquí igual, y ya se está trabajando, y hay muchísima experiencia, los técnicos hidráulicos, y conocemos muy bien la situación de la ciudad en lo que corresponde al agua”.
Al responder preguntas sobre el tema, advirtió que no debe politizarse la falta de agua y afirmó que la crisis se resolverá, y confió en que el Congreso aprobará la iniciativa de reforma que envió sobre agua, la cual, indicó, ayudará a solucionar el problema. “Ojalá que la mayoría de los legisladores la aprueben, que se tenga mayoría calificada”, externó.
Agregó que en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México, del estado de México y de Hidalgo, está reparando equipos para la extracción del agua, además de que está perforando nuevos pozos en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para aumentar el abasto de la capital y los municipios conurbados.
Afirmó que hay estudios que comprueban que hay un acuífero en la zona limítrofe entre el estado de México e Hidalgo, el cual podría ayudar a resolver la escasez.
“En el oriente ya no hay agua, la posibilidad que tiene la ciudad de crecer es hacia el norte, es hacía allá, tiene terrenos y hay agua”, explicó, y subrayó que “no se trata de traer agua, se trata de seguir orientando el desarrollo urbano hacia donde hay agua”.
Señaló que la perforación de pozos ayudarán a “tener agua en lo inmediato” y agregó que además “se tiene un plan de mediano plazo para que no falte el agua ni en la ciudad ni en el estado de México”.
Dijo que otra parte de la estrategia es “invertir en la reparación de las líneas de distribución, porque es considerable todavía las fugas de agua por las tuberías que tienen mucho tiempo, los sistemas de distribución, entonces hay que estar constantemente reparando fugas, reparando las líneas de distribución del agua”.
Mostró los mapas de disponibilidad de agua subterránea y superficial del país, publicado por la Comisión Nacional del Agua, y señaló que hay zonas , como el norte y el centro del país, donde hay escasez. Señaló que con la propuesta de reforma que envió al Congreso busca que en las regiones que padecen de falta de agua, se dé prioridad a su uso para consumo humano.
“El principio básico es darle en las zonas o regiones de escasez de agua al agua de uso doméstico”, dijo.
Señaló que sus opositores están buscando capitalizar políticamente el problema.
“Hasta Calderón, que está en España, ya está hablando de la escasez de agua, porque ya se está queriendo politizar el asunto, ya se está queriendo usar como bandera”, dijo. “Lo estamos atendiendo, pero al mismo tiempo ya veo que lo trae de bandera uno de los candidatos del bloque conservador, pero también es normal, porque no debe de faltar el agua, primero, y segundo, pues es temporada electoral”, añadió.