Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al Senado de la República nombrar las 44 magistraturas vacantes tanto en instancias locales como federales, pues esta omisión los deja expuestos a intervenciones políticas.
“Mantener órganos de justicia desintegrados es lo que los hace vulnerables y lo que permite una mayor injerencia del poder político no solo en su funcionamiento cotidiano, sino en su toma de decisiones”, advirtió Janine Otálora, al puntualizar que faltan 36 nombramientos en tribunales locales, seis en salas regionales federales y dos en la propia Sala Superior, responsable de calificar la elección presidencial (para lo cual requiere por lo menos seis magistrados, no cinco, como opera actualmente. En caso de que continúen las vacantes, la Sala Superior deberá llamar al magistrado regional con mayor experiencia).
Este miércoles, Janine Otálora dijo que hay tribunales en los que solo queda una magistratura nombrada por el Senado – y dos en funciones- lo cual los hace “extremadamente vulnerables” y los lleva a conflictos y controversias.
Lo anterior fue expuesto durante un largo debate en la Sala Superior para esclarecer quién debe ocupar la presidencia del Tribunal Electoral de Nayarit y las dos magistraturas vacantes.
“Estamos resolviendo estos conflictos, de los cuales no deberíamos de tener conocimiento si el Senado de la Repúblicas hubiese cumplido con su función de nombrar a las magistraturas que integran los tribunales electorales de todo el país”, reprochó Otálora.
Con distintos tonos hicieron también el llamado al Senado para que asigne a las magistraturas, porque tiene en su cancha incluso las ternas, la magistrada presidenta Mónica Soto y los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes. El magistrado Felipe de la Mata no acudió a la sesión de hoy, por motivos de salud.