Ciudad de México. La justicia federal otorgó una suspensión provisional que obliga a la Fiscalía General de la República (FGR) a dar acceso a la carpeta de investigación en la que se indaga a los representantes del equipo de futbol Santos Laguna, por presuntos actos de defraudación fiscal relacionados con el ejercicio 2017 y que superarían los 54 millones de pesos.
En la resolución judicial se informa que la agente del Ministerio Público Federal, Nallely Ramírez Sepúlveda, integrante de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF), de la FGR debe dar acceso a la carpeta de investigación a los representantes del equipo de futbol Santos Laguna.
La demanda de amparo fue presentada 29 de noviembre de 2023 y el caso recayó en el juzgado décimo de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, quien determinó que la FGR debe dar acceso al expediente integra por la presunta omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) relacionado con el pago de salarios a los jugadores del equipo de futbol, durante el primer semestre de 2017, que superan los 54 millones de pesos.
De acuerdo con los registros del Poder Judicial de la Federación (PJF), dentro del juicio de amparo 1005/2023, la FGR informó inicialmente al juzgado federal que, aparentemente la petición de acceso a la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023, se realizó a un área distinta a la que tiene a su cargo el expediente.
En el acuerdo judicial se menciona que Nallely Ramírez Sepúlveda es quien integra las indagatorias, situación que ha retrasado la celebración de la audiencia en la que se debe definir si se han cometido violaciones que afecten al equipo de futbol.
Por ello, la jueza Ruby Celia Castellanos Barradas, ordenó a la FGR que informe si ha cumplido con lo que establece la ley y ya enteró a los señalados de los presuntos delitos que se indagan.
En el acuerdo se menciona, “se concede la suspensión provisional para que la autoridad responsable le permita a su defensa el acceso a la carpeta de investigación que se esté integrando en su contra, así como les permita (a los abogados) protestar el cargo conferido en la misma, respetando su derecho de defensa, siempre y cuando tenga el carácter de imputada”.
El próximo 19 de febrero se debe llevar a cabo la la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva al club de futbol, lo que significa que la FGR estará obligada a dar acceso a la investigación a los representantes del equipo de futbol.