México mantiene su postura de promover el cese el fuego en el Medio Oriente para poner fin a la violencia que está causando ganas muertes en esa región, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Demandó que la Organización de las Naciones Unidas sea más activo en la promoción de acciones para detener la guerra, si bien reconoció que la estructura actual en el Consejo de Seguridad impide adoptar decisiones más enérgicas.
Durante su conferencia, afirmó que la postura Mexicana se basa en las disposiciones constitucionales de que la política diplomática del país se base en promover la solución pacífica de las controversias. en este caso, en el conflicto entre Israel y Palestina.
"Es nuestra postura, no condena sino buscar el cese a la agresión que daña, afecta causa la muerte de personas inocentes. No estoy de acuerdo que el Congreso de Estados Unidos destine tanto dinero para la guerra".
Consideró que mantener el mecanismo del veto para cinco países en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU es anacrónica. A pesar de ello, deben presentarse una y otra vez iniciativas para alcanzar La Paz, aunque sean vetados, pero no caer en el inmovilismo.