°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fuerzas armadas buscarán en Panamá restos del revolucionario Erasmo Garza

Imagen
Con el rechazo de la oposición, el Senado autorizó a 80 integrantes de las fuerzas armadas para ir a la Isla de Bocas del Toro en Panamá. Foto Luis Castillo / Archivo
14 de febrero de 2024 16:53

Ciudad de México. Entre críticas de la oposición, el Senado autorizó la salida de 80 integrantes de las fuerzas armadas a la Isla de Bocas del Toro, en Panamá, para colaborar en las labores de búsqueda de los restos del general revolucionario Erasmo Garza Rodríguez, uno de los primeros hombres en oponerse a Porfirio Díaz.

Es la segunda ocasión en que el ejecutivo solicita el permiso para la salida de territorio nacional de 60 elementos de la Marina y 20 de la Secretaría de la Defensa Nacional, dado que en la primera ocasión viajaron en un avión militar, que no pudo aterrrizar en la Isla. En esta ocasión se transportarán por mar y su estancia se prolongará, por ello, hasta abril.

Panistas y priístas votaron en contra, exigieron que se busque a los “miles” de desaparecidos en el país y Germán Martínez sostuvo que se trata de “turismo militar”.

El dictamen precisa que los 20 elementos de Sedena van a apoyar al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en los trabajos de excavación arqueológica y los de 60 elementos de la Armada de México, realizarán labores sociales y de interacción comunitaria en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, en el periodo comprendido del 19 de febrero al 16 de abril de 2024.

La senadora de MC, Laura Ballesteros, aclaró que su grupo no está en contra de las misiones de las Fuerzas Armadas en los distintos países, pero en esta ocasión, dijo, lo que se está haciendo con la Comisión Nacional de Búsqueda es una “falta de respeto para las víctimas del país y pinta de cuerpo completo la estrategia de seguridad de legisladores oficialistas”.

Igualmente, la panista Kenia López Rabadán cuestionó a Morena. “¿Cuándo va a este gobierno irresponsable a buscar a los mexicanos?, exclamó y sostuvo la estrategia de seguridad de López Obrador es pésima, ya que “tienen el récord más inhumano de 49 mil 389 desaparecidos en este gobierno”.

El senador de Grupo Plural, German Martínez Cázares, criticó que con la autorización de la salida de estas tropas “se va a inaugurar el turismo militar”, y se está anteponiendo “el narcicismo presidencial “por encima del interés de atender la crisis de inseguridad y violencia que se vive en varios estados del país.

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Israel Zamora Guzmán, del PVEM, explicó que las tropas nacionales apoyarán al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, para colaborar en la búsqueda y exhumación de los restos del General mexicano Catarino Erasmo Garza, quien fue un precursor de la Revolución Mexicana. La autorización se aprobó con con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones.

Asimismo, el Senado aprobó la salida de una delegación de las tropas nacionales para que participen en la Conmemoración del 180 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana, en la Ciudad de Santo Domingo. En la propuesta se determina que en esta actividad viajarán 40 integrantes del Heroico Colegio Militar y 31 elementos del Colegio del Aire, y se ausentarán del 21 de febrero al 28 de febrero, y que ninguno de ellos portará armamento.

También, se aprobó la salida de 34 militares que participarán en el espectáculo aéreo Laughlin AFB, en Del Río, Texas, Estados Unidos de América.

Cambia Moody’s a "negativa" perspectiva de calificación de deuda soberana de México

La reforma judicial tiene el potencial de “alterar sustancialmente los controles y equilibrios, así como el entorno empresarial, señala la calificadora.

Detienen en Puebla a criminal vinculado a ataque en bar de Cuautitlán

Se cateó un domicilio como parte de la investigación y se logró la aprehensión.

Recurrirá Jufed a organismos por "vulneración de independencia judicial"

La reforma judicial es regresiva y niega a las personas cualquier sistema de impugnación ante actos arbitrarios, señala.
Anuncio