Buenos Aires. En este gran teatro en que se convirtió Argentina, donde el escenario cambia en minutos, apareció una larga carta de 36 páginas escrita por Cristina Fernández de Kirchner, la dirigente política más importante del país y del peronismo, quien hizo un recuento de lo que significó la llegada al poder de Javier Milei, al que caracterizó como un “showman-economista”, y advirtió que el plan del gobierno sólo puede arrastrar al país a la destrucción y con severas autocríticas colocó en alerta al peronismo y a la diletancia.
Bajo el título “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”, la ex presidenta cumplió con el silencio al que se llamó para dar tiempo al mandatario a definir su plan de gobierno e impedir que se acusara al peronismo de la crisis en que se hunde el país.
Al aludir a los endeudamientos desde la pasada dictadura militar (1973-1986) a la actualidad, hizo un repaso económico que sustenta su tesis de cómo ha sido condicionado el desarrollo del país y el peligro por el regreso de funcionarios especialmente del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019), y aludió al incumplimiento del contrato electoral Frente de Todos, en una severa autocrítica.
El pronuciamiento se conoció cuando ya sin salida Milei sufrió la gran derrota en su intento de que el Congreso aprobara su llamada ley ómnibus, que planetaba reformas a 664 artículos constitucionales proponiendo la virtual entrega del país a los intereses de Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña.
Delineo 20 puntos. El primero referente al déficit fiscal en una Argentina que vive su tercera crisis de la deuda, el acercamiento con Macri y el regreso de funcionarios que endeudaron al país, como el ministro de Economía, Luis Caputo, quien pactó un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando pertenecía al gabinete macrista.
Fernández de Kirchner rechaza que el mayor problema sea el déficit fiscal cuando el déficit por el cual se está llevando al más brutal ajuste de todos los tiempos, es en realidad la principal causa de la inflación, que se sigue disparando día a día.
“Nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bimonetaria” expuso, en momentos en que el gobierno informó que la inflación de enero alcanzó 20.6 por ciento, por debajo del 25.5 por ciento de diciembre, pero con un índice interanual de 254.2 por ciento.
Fernández de Kirchner destacó que el gobierno de su fallecido esposo Néstor Kirchner (2003-2001) al pagar en una sola cuota la deuda con el FMI logró de sacar a esta institución del país, y que el peronismo fuera relecto para tres mandatos.
Analizó el papel de los medios masivos de información en el desgaste del gobierno de Alberto Fernández (2019- 2023), y como instalaron la figura de Milei, al que encubren ahora.
Señaló que Milei llevó de regreso al gobierno la “casta” política, que arrasó el país con el retorno de Macri. Caputo, endeudador en 2018 y ahora al frente de Economía; Patricia Bullrich de nuevo como ministra de Seguridad y Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Centreal durante el macrismo y protagonista del megacanje de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en la administración de Fernando de La Rúa (1999-2001).
“No sería preciso calificar a este gobierno como la cuarta experiencia neoliberal. Las características del discurso y de la praxis política del nuevo presidente, como la de sus equipos en las distintas áreas, colocan al gobierno en un plano que va más allá de lo disruptivo y lo llevan a un lugar que la Argentina nunca conoció. Es la mayor devaluación del tipo de cambio de 118 por ciento, constituyendo la devaluación inducida más importante de la historia”, aseveró.
“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”, añadió.
“La medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor”, indicó.