Zacatecas, Zac. Este jueves 15 de febrero más de 2 mil 300 maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas decidirán, mediante plebiscito, el estallamiento o no de la huelga en la máxima casa de estudios, al cumplirse el plazo límite del emplazamiento que el Sindicato de Personal Académico de la máxima casa de estudios (SPAUAZ), hiciera el pasado mes de noviembre.
Durante las últimas tres semanas -con la mediación del Centro de Conciliación Laboral de Zacatecas-, funcionarios de la rectoría que encabeza Rubén Ibarra Reyes han sostenido al menos ocho encuentros en una mesa de diálogo -con tensas discusiones- con miembros de sindicato que lidera la abogada Jenny González Arena, donde se plantearon ofrecimientos de incremento salarial y a otras prestaciones, de los que sólo fueron aceptados algunos ofrecimientos.
Ante la falta de acuerdos y la posibilidad de que más de 43 mil estudiantes resulten afectados con la suspensión de actividades en la UAZ -la última ocasión que ocurrió una huelga, fue en 2015-, el rector Rubén Ibarra Reyes entregó, el mediodía de este miércoles una propuesta integral de respuestas al pliego petitorio del SPAUAZ.
El documento se entregó con copia para el juzgado del tribunal laboral de la región centro sur del estado de Zacatecas, así como para Aarón Hernán Félix Rangel, director del Centro de Conciliación Laboral de Zacatecas.
Ofrecimientos
En el apartado de propuestas económicas, la patronal de la UAZ recordó al SPAUAZ, que en el concepto de “Salarios y prestaciones ordinarias”, “se ha cumplido con el pago puntual de las quincenas, los días adicionales, la gratificación anual por antigüedad o prima de antigüedad, que fueron reclamadas en las peticiones novena y décima cuarta del pliego petitorio”.
Asimismo, se plantea “el incremento salarial autorizado para el año 2024 es del 4 por ciento directo al salario y de uno por ciento para prestaciones no ligadas al salario, pagadero el 15 de marzo, retroactivo al 1 de enero. En este punto, la rectoría adjuntó copia del oficio número 511/2024-0416, del 29 de enero pasado, firmado Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, “donde consta la política salarial federal respectiva para el presente año”.
En otras prestaciones, respecto de la demanda de “indemnización por defunción”, se propone un pago por la cantidad de 8 millones de pesos, “con lo cual, por primera vez en más de una década, la Universidad realizará un pago sustancial de esta prestación, mostrando sensibilidad con los beneficiarios de los derechos laborales de los trabajadores”.
Respecto al concepto de “Aguinaldo”, señaló el rector Rubén Ibarra Reyes, “la Universidad, por primera vez en la última década, pagó esta prestación el 12 de diciembre de 2023, por el monto global de 68 millones 794 mil pesos, “por lo que en caso de existir algún caso en particular donde se haya hecho un pago parcial, se compromete a la revisión y a la solución efectiva de ello”.
Además, en el punto de “Amortizaciones y créditos hipotecarios”, el adeudo por concepto de retenciones de amortizaciones relacionadas con los créditos hipotecarios adquiridos por los trabajadores académicos, la Universidad ya realizó el pago total respectivo, por el monto global de 10 millones 97 mil pesos.
En el reclamo del SPAUAZ, a los adeudos con el personal jubilado y pensionado –donde está uno de los puntos más sensibles de desacuerdo entre las partes en conflicto, “respecto de aportaciones de vivienda, sistema de ahorro para el retiro”, donde se ubican los adeudos de SAR-FOVISSSTE y Retiro en Cesantía y Vejez, este miércoles la rectoría ofreció pagar 8 millones de pesos “a más tardar el 15 de febrero, con ello, se duplicó la propuesta realizada inicialmente”.
Entre otros muchos ofrecimientos, en el apartado de “Seguridad Social”, el rector recordó a Jenny González Arenas, secretaria general del sindicato de maestros universitarios, que el 29 de enero pasado, ante las autoridades del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas, se hizo el compromiso de la Universidad, de entregar “diversa información y documentación”, consistente en las minutas de trabajo, de la Mesa de Diálogo para la Conciliación del Adeudo Histórico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (por aproximadamente 3 mil millones de pesos), con el Issste y el Fovissste.
También copia del Proyecto de Convenio Modificatorio al Convenio de Incorporación Total Voluntaria con Reconocimiento de Antigüedad al Régimen Obligatorio de la Ley del Issstezac.
Pero para que tengan efecto esos convenios de pago, advirtió el rector de la UAZ, re requiere que el Gobierno del Estado de Zacatecas, que encabeza David Monreal Ávila, acepte ser “el aval solidario en materia de cuotas y aportaciones de seguridad social, en el marco del convenio de incorporación, a efecto de estipular la garantía incondicional de pago”.
Hasta el cierre de edición de este miércoles, el SPAUAZ a través de su Comité de Huelga –que encabeza la misma Jenny González Arenas-, no había respondido si aceptaba o no, la propuesta integral de rectoría, quedando el estallido de la huelga, en el voto de los docentes universitarios que participen en el plebiscito de este jueves 15 de febrero.