°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Llegan a acuerdo taxistas de Tizayuca con gobierno de Hidalgo

Imagen
Los transportistas llegaron a un acuerdo por lo que reanudaron actividades. Foto La Jornada
14 de febrero de 2024 18:30

Tizayuca, Hgo. Tras llegar a un acuerdo con autoridades municipales y de la Dirección de Transporte Convencional estatal, los más de dos mil taxistas y operadores de camionetas urvan de transporte público de Tizayuca levantaron el paro de labores que iniciaron el lunes y reanudaron el servicio a las 4 horas de la mañana de este miércoles 14 de febrero. No obstante, por redes sociales taxistas y operadores de urvans exigen, tanto a las autoridades municipales como estatales, sacar a los mototaxistas originarios del estado de México que operan de forma ilegal en Tizayuca.

El paro de labores, iniciado la tarde del lunes fue por la salvaje agresión que sufrió un joven taxista a manos de un grupo de mototaxistas de la agrupación denominada como "Los 300", originarios del estado de México, ocurrida el pasado domingo en las afueras de la plaza comercial Tizara. El taxista agredido se encuentra grave en un hospital, ya que fue golpeado en la cara y cráneo con un tubo de metal según un video de la agresión.

Susana Ángeles, alcaldesa de Tizayuca informó la media noche del martes, sin dar detalles de los acuerdos a los que se llegaron con los representantes de rutas de taxis y urvans, que tras sostener una mesa de diálogo "franco coordinado de manera interinstitucional", el servicio se iba a reanudar. Por ello, el programa emergente de transporte que puso en marcha la alcaldía de Tizayuca con patrullas y vehículos oficiales fue suspendido.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, hasta el momento no ha sido capturado ninguno de los agresores del joven taxista, uno de los cuales lo golpeó en varias ocasiones con un tubo de metal.

Según el área de comunicación social de la procuraduría ninguna corporación policiaca "puso a disposición alguna persona por esos hechos, es decir no hay flagrancia. La carpeta de investigación se inició por el ingreso al hospital en Pachuca de la víctima".

Mototaxis mexiquenses operan de forma ilegal

Pese a que no están autorizados trabajar en el estado de Hidalgo, de acuerdo a una investigación realizada por La Jornada, los mototaxistas de la agrupación "Los 300", liderados por un individuo identificado como José Luis Cortés alias "Unicornio" ingresan a diario a territorio hidalguense con pasajeros provenientes de Tecámac y Zumpango que laboran en las empresas ubicadas en la zona industrial asentadas en Tizayuca, o que estudian en planteles educativos ubicados en ese municipio,donde a su vez recogen pasaje cuyo destino es la vecina entidad.

Esto ocurre sobre todo porque los fraccionamientos ubicados en Tizayuca, son en su mayoría "ciudades dormitorio" de personas originarias, que trabajan en el Estado de México o en la capital del país y que se ven obligados de trasladarse diariamente de Tizayuca, Hidalgo a esas entidades.

La Ley de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo no autoriza el servicio de mototaxis o bicitaxis en la entidad.

El artículo 69 de esa ley dice que para la prestación del servicio público de transporte en sus submodalidades de sitio; individual libre; radiotaxi; rural y comunal Indígena, "se autorizarán únicamente unidades tipo sedán de cuatro puertas, con capacidad máxima de

cinco ocupantes, incluyendo al conductor; o unidades tipo vagoneta, de cinco puertas, con capacidad hasta de cinco ocupantes, incluyendo al conductor".

Tampoco se contempla el uso de moto o bicitaxis en el artículo 68 en el que se autoriza la prestación de los servicios urbano y rural con vehículos reconstruidos los cuales, se puntualiza "estarán sujetos al" límite máximo de operación que determine el reglamento respectivo; siempre y cuando se satisfagan las características y especificaciones de cada servicio. En este caso, será indispensable que los mismos cumplan con los requisitos de

seguridad, comodidad y eficiencia que se establezcan".

Finalmente en el párrafo 13 del artículo 151 se puntualiza que se deben "utilizar únicamente los vehículos autorizados y abstenerse de prestar el servicio con unidades distintas o que no satisfagan las condiciones de seguridad, higiene, capacidad, peso y demás especificaciones relativas a la concesión o permiso conferido".

No obstante, las agrupaciones de mototaxis qué operan de forma ilegal en Hidalgo, entre ellas "Los 300" han establecido paraderos y bases en plaza Tizara (donde el domingo un grupo de mototaxistas de esa agrupación agredió a un trabajador del volante que reclamó a una mujer identificada como Berenice representante vecinal del fraccionamiento Hogares Unión --señalada de permitir la proliferación de estos transportistas irregulares-haber colocado su BMW en el sitio de taxis del lugar) , así como en los fraccionamientos Fuentes de Tizayuca I y Fuentes de Tizayuca II, Haciendas de Tizayuca y Paseos del Pedregal.

También hay algunas bases en en centro de la cabecera municipal.

En 2020, en Haciendas de Tizayuca, a consecuencia de la pandemia de covid 19 y la suspensión del servicio de transporte, algunos pobladores comenzaron habilitar sus motos y motonetas para dar servicio a sus vecinos a lugares cercanos, con tarifas que fluctuaban entre los 10,15 y 20 pesos.

Con el tiempo, sin tener ninguna clase de permiso conformaron una asociación, denominada como "Los 300" cuyos chóferes según los usuarios son del Estado de México que dan servicio hasta otras partes de Tizayuca y municipios mexiquenses conurbados.

Hay otras agrupaciones que junto con "Los 300" están conformadas por 180 mototaxistas, 80 de los cuales pertenecen a "Los 300".

De acuerdo a los operadores de mototaxis, para poder trabajar en esas agrupaciones tienen que pagar una "cuota de afiliación" que fluctua entre los 150 a 200 pesos, así como pagar por una calcomanía que los identifica como parte de esa agrupación.

Cada semana tienen que pagar además 80 pesos a la semana para poder trabajar, y diez pesos cada vez que "hacen base" o sea, que se estacionan en determinados lugares establecidos como "bases" en espera de pasaje.

El domingo, sus líderes les permiten trabajar sin pagar por "hacer base".

Algunos de los mototaxistas incluso tienen tarjetas con sus números de teléfono que entregan a los pasajeros para "hacer viajes especiales", incluso en autos particulares sin rótulos.

Los que no tienen mototaxis las pueden rentar a "socios" de las agrupaciones, por una "cuenta" de 150 o 200 pesos diarios, tal como ocurre con los taxis formales.

El pago de combustible, refacciones y otros gastos va por cuenta de los conductores.

A pesar de que en años pasados ha habido enfrentamientos entre mototaxistas y taxistas por lo que los segundos aseguran competencia desleal de los primeros, el pasado mes de noviembre Debido a que la operación de mototaxis no está autorizada en la entidad, el diputado local de Morena Fortunato González exigió a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) regularizarlos.

Esto sobretodo porque a pesar de que no cuentan con parámetros de seguridad, ni pagan impuestos brindan servicio en lugares donde no hay rutas de taxis ni de rutas de urvans.

No obstante, se han registrado incidentes que ponen en duda la factibilidad de que ese tipo de transporte se regularice.

La tarde del sábado 23 de septiembre del año pasado el taxi con número económico 109 y placas de circulación A-069-FUY chocó contra un mototaxi en la que iban a bordo tres personas, (el conductor, su esposa y su madre).

En el accidente murió la mamá del chófer, quien conducía el mototaxi en estado de ebriedad.

En lo que parecen ser actos de represalia por parte de los mototaxistas, el 26 de septiembre se un grupo de mototaxistas le cerraron el paso al conductor de la camioneta Urvan , le pincharon las llantas y golpearon al chofer a quien le robaron el dinero que había ganado a lo largo de la jornada.

Ese mismo día, por la mañana se había suscitado una agresión similar contra otro conductor de urvan.

El 27 de febrero de 2022 el conductor de un taxi resultó lesionado y el vehículo destrozado tras ser atacado por mototaxistas en Paseos del Pedregal, en la zona norte de Tizayuca.

La agresión ocurrió cuando el operador de la unidad 220 de los taxis fue agredido presuntamente por administradores de Paseos del Pedregal, quienes mantienen acuerdos con una organización de mototaxistas denominada Socios Biker para efectuar su servicio en la zona.

Megaproyectos, “corredores del crimen organizado”, denuncia EZLN

En un comunicado, el grupo insurgente manifestó que con estos “se asegura el crecimiento de las guerras por el control territorial, en las que estará ausente el holograma del Estado Nación”.

Ganaderos de Tamaulipas demandan continuidad de la UGRT, acusada de desfalco

Aunque se negaron a opinar sobre la presunta malversación de fondos de la Unión, piden que los recursos federales sigan llegando al sector.

Analizan expertos de FES Acatlán estruendos en Praderas de San Mateo

Los especialistas coincidieron en que no existe riesgo inminente para la población.
Anuncio