Nuevo Laredo, Tamps. Después de casi dos horas de bloqueo en el Puente del Comercio Mundial, ocasionado por la manifestación nacional del personal del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, se restableció la circulación de camiones de carga destinados a las importaciones y exportaciones.
El bloqueo, que se mantuvo desde las 09:00 hasta las 11:00 horas de este miércoles, llegó a su fin gracias a un acuerdo alcanzado entre los manifestantes y las autoridades mexicanas. El paro nacional del transporte también afectó otras aduanas del país.
El personal del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, que buscaba la atención a sus demandas de pagos pendientes, acordó dar seguimiento a sus peticiones en la Ciudad de México. Destacando la intervención del representante de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Felipe Garza Narvaez, quien dialogó con los manifestantes y logró la reapertura del Puente, considerado como la aduana más importante de Latinoamérica.
El diálogo efectivo y la rápida respuesta de las autoridades permitieron que las operaciones en el Puente del Comercio Mundial se reanudaran en un tiempo relativamente corto, evitando mayores contratiempos en el flujo comercial.
En Tlaxcala se manifiestan en ambos sentidos de la carretera México–Veracruz
Integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical bloquean la vialidad en la carretera federal México–Veracruz, a la altura de las vías del tren de la colonia San Rafael en el municipio de Calpulalpan, ubicado en la región poniente del estado de Tlaxcala.
La vialidad se encuentra bloqueada en ambos sentidos como parte del movimiento a nivel nacional al que convocaron ex trabajadores ferrocarrileros ante el incumplimiento del gobierno federal al acuerdo de justicia social prometido y después de año y medio de negociaciones sin resultados.
En el lugar hay un grupo de aproximadamente 50 personas que bloquean la carretera México–Veracruz en ambos sentidos, encabezado por Marcelino García Brindis, delegado del Sindicato Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), quien mencionó que esta medida es parte de un paro a nivel nacional, ya que el gobierno federal no les ha resuelto su situación por despido injustificado.
En el lugar se encuentran elementos de la Policía de Caminos y Vialidad del estado de Tlaxcala y de la Guardia Nacional, quienes permanecen pendientes de este bloqueo.
Los manifestantes exhiben lonas en las que solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador el cumplimiento a sus demandas de algunos pagos pendientes.
En el punto donde se realiza el bloqueo de la carretera se ha generado caos vial, pues los vehículos, sobre todo unidades de carga pesada, han visto interrumpido su itinerario, ya que Calpulalpan se encuentra en los límites con el Estado de México y esta carretera federal conecta a la capital del país con el puerto de Vertacruz.