Londres. La demanda mundial de gas natural licuado (GNL) aumentará más de 50 por ciento para 2040, a medida que China y los países del sur y el sudeste asiático utilicen más GNL para apoyar su crecimiento económico, dijo Shell en un informe de perspectivas el miércoles.
El comercio mundial de GNL aumentó 1.8 por ciento a 404 millones de toneladas métricas en 2023, desde 397 millones en 2022, informó Shell en su perspectiva anual de GNL 2024, en la que agregó que la escasez de oferta está manteniendo los precios y la volatilidad por encima de los promedios históricos y limitando el crecimiento económico.
Si bien la demanda por gas natural ha tocado techo en algunas regiones, sigue aumentando en todo el mundo, y se espera que alcance entre 625 y 685 millones de toneladas anuales en 2040, según las últimas estimaciones del sector.
“Es probable que China domine el crecimiento de la demanda de GNL esta década, ya que su industria trata de reducir las emisiones de carbono mediante el cambio del carbón al gas”, comentó Steve Hill, vicepresidente ejecutivo de Shell Energy.
“El sector siderúrgico chino, que se sostiene en el carbón, genera más emisiones que el Reino Unido, Alemania y Turquía juntos, por lo que el gas desempeña un papel esencial en la lucha contra una de las mayores fuentes mundiales de emisiones de carbono y contaminación atmosférica”, añadió.