Acapulco, Gro. Alrededor de 200 personas pernoctaron en playa Icacos, en la zona Dorada, en los alrededores del parque acuático Cici, sede de entrega de paquetes de enseres domésticos a damnificados por el huracán Otis, que azotó Acapulco el 25 de octubre anterior.
Forman parte de la fila decenas de familias provenientes de diferentes colonias de Acapulco, a lo largo unos mil metros de longitud, la cual se mantiene con la misma densidad desde el sábado pasado alrededor del Cici.
El anuncio de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Acapulco, este jueves, para supervisar los avances de reconstrucción del puerto luego del paso de Otis, ha incrementado las expectativas, así como las versiones de la llegada de más buques de la Armada de México con electrodomésticos provenientes de China, entre los que se incluyen refrigeradores, estufas, entre otros.
Sin embargo, quienes permanecen integrados en la fila, frente a la playa, mantienen recelo, discuten, reprochan, vigilan con desconfianza quienes permanecen dentro de la "cola".
Ni el amanecer suaviza los ánimos, pues la incertidumbre se mantiene vigente, ya que no hay una fecha precisa ni certeza de cuándo se reinician las entregas, las versiones, rumores, noticias sin verificar o sin fuente oficial, circulan entre quienes están a la espera.
Muchos hacen guardia, familias se relevan, vecinos se ayudan, van y vienen a lo largo del día.
Otra incertidumbre es la suspensión de entrega de ayuda debido al inicio del proceso electoral, lo que ha derivado en filas en múltiples puntos de Acapulco, para sacar copias, en tiendas de conveniencia, para comprobar gastos, en espera de poder utilizar los escasos baños públicos.
En la fila del Cici se habían anotado en una lista, hasta el martes, más de 800 personas.
Una familia que se formó desde el sábado logró avanzar en cuatro días hasta la cercanía del acceso principal al parque acuático, por lo que confían en ser beneficiados dentro los siguientes 100 turnos, una vez que se reinicie la entrega.
En el sitio permanecen elementos de la Guardia Nacional.
—Se pelean hasta en la mañana. —Se le comenta a una guardia.
—Es lo de todos los días. —Mientras se mantiene a la expectativa.